COMENTARIOS

Co-creando en el Chocó con Maestros Ancestrales

Por: Ana María Londoño

Co-creando en el Chocó con Maestros Ancestrales Fotos: Patricia Castellanos

Tres comunidades de artesanos de las etnias wounaan y emberá fueron elegidos por nuestro programa “Maestros Ancestrales” para perpetuar su saber hacer.

FUCSIA, Club Colombia, Artesanías de Colombia e Inexmoda han aunado esfuerzos para que la tejeduría en chaquiras, de las comunidades indígenas del Chocó, permanezca en el tiempo y se ponga de moda. Durante nuestra visita a esta región del país, fuimos testigos de cómo esta técnica sobrevive a pesar de los efectos del desplazamiento forzado.

El objetivo del viaje fue, en primer lugar, conocernos, sensibilizarnos y relacionarnos con las comunidades wounaan, wounaan pour y emberá para rescatar y mantener vivo nuestro legado artesanal; luego, definir un plan de trabajo con los artesanos, con tiempos y cantidades claras, y, sobre todo, negociar un precio justo. Todo esto con el apoyo del programa de Atención a la Población Desplazada (APD), de Artesanías de Colombia, entidad que vela por cumplir con uno de los pilares de este proyecto: mantener una relación honesta y justa entre las partes.

Cinco fueron los diseñadores elegidos. Aquí se les ve con los equipos de artesanos que se les asignaron, según las diferentes habilidades y los objetivos de cada uno, y después de revisar una a una las propuestas.

Conoce la historia de este proyecto aquí

Gina Martinez, del equipo de la diseñadora Isabel Henao, acompañada del grupo de artesanos que le dio la mano.

Manuela Álvarez, de la marca MAZ, y las mujeres indígenas con quienes trabajó en su viaje al Chocó.

Sandra Muñoz, de Angel Jeans, una empresa de San Victorino, perteneciente a Neos Moda, trabajó arduamente con dos artesanas de la región.

La creadora de accesorios Adriana Tavera aprendió la técnica de chaquiras, gracias al apoyo de estos artesanos.

Ana María Londoño, directora de FUCSIA, con Carolina Sepúlveda, de la marca Aldea, y las indígenas que apoyaron su trabajo.

Hoy el lujo tiene muchas definiciones, pero una de las que más nos gustan es que no es “mostrar”, es “ser”. Por eso “Maestros Ancestrales” busca rescatar nuestra identidad para contagiar a muchos del orgullo que sentimos por nuestros antepasados; por “ser”. Tenemos mucho que aprender de ellos, pues hasta el momento es más lo que han absorbido de nuestras costumbres que lo que nosotros nos hemos dedicado a oírlos y conocerlos. Cada comunidad tiene una líder, que es la más experimentada. Este conocimiento, que está en vía de extinción, es fundamental rescatarlo y exaltarlo; es nuestro ADN como colombianos y lo que ellos llevan por sus venas y en su cultura.

Conoce nuestro compromiso con la moda a través de Maestros Ancestrales aquí

Fotos: Patricia Castellanos

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.