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Margarita Ledesma La señora de las telas

, 14/7/2011

La oficina de Margarita Ledesma, directora de Mercadeo de Moda Primatela, es un espacio de trabajo que podría ser el paraíso para un apasionado de la moda. Está llena de telas estampadas con las últimas tendencias y de recortes de las revistas más importantes del mundo.

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No es para menos. Ella se encarga del mercadeo de una de las marcas del grupo Pat-Primo. Cuenta Margarita que se especializa en telas importadas que luego diseña acá. ¿Parece complicado? No lo es tanto. El oficio de Margarita, quien desde pequeña tuvo una gran fascinación por la ropa y en especial por las telas, es estar al tanto de lo que se está usando alrededor del mundo y aterrizarlo a lo que le gusta a la mujer colombiana.
Hace 13 años trabaja para Primatela. Recuerda que cuando empezó sólo tenía una línea, hoy ofrece opciones para decoración, ropa masculina, femenina y hasta para dotaciones empresariales y médicas. A través de los años la ha visto crecer y convertirse en lo que es hoy. “Uno de los mayores logros del equipo es haber internacionalizado la empresa y tener la diversidad de productos que hoy ofrecemos. Eso sólo hace que los confeccionistas tengan más versatilidad”, dice.

Dentro de sus funciones básicas está viajar todos los años a importantes ferias textiles en China, Francia, España, Londres y Milán, para empaparse de lo que está mandando la parada en cuestión de telas, texturas, acabados y estampados. Una vez llega a Colombia, se reúne con su grupo de trabajo para crear los diseños que irán en la telas que ya han importado, siempre blancas, que terminan siendo el lienzo de su trabajo. Explica que se debe tener en cuenta el mercado para el cual se diseña, porque el hecho de que una cosa funcione de maravilla en París, no garantiza que le vaya a ir igual en Colombia. Los gustos cambian según las culturas, por eso, no es posible aplicar lo mismo en toda partes.

La magia de esta marca es que es la única en Colombia que trae las telas sin estampar y hace todo el proceso de creación e impresión en el país. Para Margarita esto no significa competencia con las otras marcas, sino una forma de complementar el mercado con las telas que no se consiguen tan fácilmente acá, como la seda y el tafetán.

Tanto a Margarita como al resto de la empresa les gusta apoyar todo lo relacionado con el mundo textil. Por eso, este año, cuando FUCSIA les propuso trabajar de la mano de Carolina Sepúlveda, diseñadora ganadora de la pasarela, no lo pensaron dos veces y pusieron sus telas a la orden. Como adelanto, nos contó que Carolina usó mucho algodón y telas viscosas para lograr un estilo de mujer chic, pero relajada.

Cuando Margarita no está trabajando o viajando, seguramente está leyendo revistas de moda o una buena biografía, en compañía de su esposo, Alberto Nieto, y de su hija, Melissa Gutiérrez.