COMENTARIOS

Problemas y soluciones para la piel grasa

Problemas y soluciones para la piel grasa Lavando suavemente la cara, no más de dos veces al día, con un limpiador suave indicado para pieles grasas o con tendencia acneica.

La dermatóloga Edna Rodríguez habla sobre los factores que generan una piel grasa y cómo tratarla.

¿Cuáles son las principales causas de la piel grasa?
Existen varios factores, dentro de los cuales se encuentran una predisposición genética o familiar (herencia), asociada a un mayor estímulo hormonal de las glándulas sebáceas de la piel, en ciertas etapas y circunstancias de la vida (pubertad, menstruación, embarazo, estrés), en algunas ocasiones asociado a disturbios hormonales sistémicos, que requieren manejo de un médico especialista.

¿Qué factores generan este tipo de piel?
El uso de mascarillas con contenido graso, productos de limpieza grasosos o aceitosos, maquillaje cremoso tipo base, polvos compactos, humectantes cremosas, que ocasionan un mayor taponamiento de los poros (conductos pilosebáceos) y predisponen la aparición de espinillas o comedones.

¿Se disminuye el aspecto ‘brillante’ de la piel grasosa con el lavado o limpieza frecuente?
Lavar o limpiar la cara en forma frecuente puede irritar la piel y producir un mayor estímulo de las glándulas sebáceas, aumentando la producción de sebo o grasa.

¿Cómo se debe limpiar la piel grasosa?
Lavando suavemente la cara, no más de dos veces al día, con un limpiador suave indicado para pieles grasas o con tendencia acneica, te ayuda a eliminar el exceso de sebo, y aplicar posteriormente un exfoliante suave, lo que destapona los poros. Se deben evitar los productos grasosos a base de alcohol y fragancias, ya que pueden causar mayor irritación o inflamación. Posteriormente a esta limpieza se pueden utilizar tónicos para prevenir la formación de espinillas, mejorando la textura de la piel.

¿Qué tipo de maquillaje se debe utilizar?
Se deben usar polvos sueltos, no compactos, acompañados de correctores no comedogénicos, es decir, que no taponan los poros ni producen espinillas. Incluso, existen en el mercado algunos productos de maquillaje que contienen queratolíticos (exfoliantes) suaves, que disminuyen la formación de espinillas.

¿Qué tratamientos médicos existen para controlar el exceso de sebo o grasa en la piel?
Existen productos de limpieza y cuidado, desarrollados especialmente para este tipo de pieles, algunos de ellos recomendados dermatológicamente, como la línea de Eucerin Piel Grasa (Dermo Purifyer). En casos severos o de difícil control, se debe acudir a una consulta médica dermatológica, para realizar una adecuada valoración del caso, identificando las diferentes causas de la piel grasa a través de pruebas diagnósticas de laboratorio, en casos pertinentes, y prescribiendo, según los resultados, medicamentos especializados que corrijan esta alteración.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.