Fitness

Ejercicio sin excusas

Fucsia.co, 13/6/2016

Juanita Uribe, health coach, experta en fitness y entrenadora oficial del Hotel W en Bogotá, habla de lo que pueden hacer las mujeres de agendas apretadas para mantenerse en forma.

Foto: Juan Moore - Foto:

Juanita Uribe es reconocida en el mundo del fitness como instructora y preparadora física. Toda su vida ha sentido pasión por el ejercicio y lleva más de 20 años dedicada al entrenamiento personalizado. La health coach y entrenadora oficial del Hotel W, en Bogotá, habla de lo que pueden hacer las mujeres de agendas apretadas para mantenerse en forma.

¿Cuál es la justificación más común entre las mujeres para no hacer ejercicio?

La falta de tiempo. Muchas argumentan que desplazarse para asistir a una sesión de entrenamiento y llegar luego a su sitio de trabajo les quita minutos valiosos.

¿Qué les aconseja a esas mujeres para que se animen a ejercitarse?

La eficiencia y el éxito profesional no se miden solo por el desarrollo de las capacidades laborales. Un jefe eficiente debe ser un ejemplo para sus trabajadores; solo así logrará su admiración y respeto. Debe ser ejemplo de autocuidado, bienestar y estilo de vida sana. Ponerse a sí misma en un segundo lugar trae efectos negativos para la salud; no tiene sentido esperar a que los síntomas aparezcan... es más sensato comenzar a hacerse cargo de sí misma y a moverse ¡ya!

¿Qué tipo de ejercicios podría recomendarles?

Si no está familiarizada con el entrenamiento, es importante que se asesore de un profesional, si no de manera permanente al menos para organizar un programa inicial que se ajuste a su disponibilidad de tiempo y necesidades. Los ejercicios que recomiendo son: entrenamiento cardiovascular y de resistencia muscular. Actividades como caminar, trotar, spinning, entre otras, deben ser tenidas en cuenta y estar acompañadas de un entrenamiento de fortalecimiento muscular. Lo más importante es el volumen de trabajo: si el tiempo disponible es corto, la intensidad de trabajo debe ser alta; si hay disponibilidad es mayor, la intensidad de trabajo puede ser moderada. La frecuencia es otro componente clave: es mejor diez minutos de ejercicio todos los días que una hora dos veces a la semana.

Recomendados

Fitnet Personal Trainer: Es una aplicación para fortalecer músculos. Encuentre un ejercicio y observe cuántas calorías quema en tiempo real.

Daily Yoga: Ofrece sesiones de yoga con diferentes duraciones y niveles, videos HD, guía de voz en vivo y música relajante.

Strava: Le permite hacer un seguimiento de sus carreras o recorridos en bicicleta con el GPS, unirse a retos, compartir fotos de sus actividades y seguir a sus amigos.