Emprendimiento
Con pasión y berraquera: las colombianas que conquistaron TEDx Woman en España
Laura y Cristina, fundadoras de Essem, llevaron su inspiradora historia de emprendimiento al escenario internacional de TEDx Woman en España.

Laura y Cristina, dos hermanas colombianas, apostaron en 2019 por un sueño que hoy inspira a miles de emprendedores en el país. Fundadoras de Essem —la primera marca colombiana de productos para el cuidado de la piel en ser certificada como hipoalergénica—, han logrado facturar cerca de 500.000 dólares al año, consolidándose como un referente de innovación, propósito y resiliencia en la industria de la belleza.
Su historia de emprendimiento trascendió fronteras al ser invitadas a participar en TEDx Woman en España, donde compartieron su charla “Métale berraquera a lo que le apasiona”. En ella, revelaron cómo una visión inquebrantable, el amor por sus raíces y la capacidad de reinventarse ante las adversidades se convirtieron en los pilares de su éxito. Aquí, nos cuentan más sobre ese camino lleno de pasión, aprendizajes y nuevos sueños por alcanzar.
¿Qué significó para ustedes llevar su historia de vida al escenario de TEDx Woman en España? ¿Cómo fue ese proceso de preparar una charla tan personal para un público internacional?
La invitación a participar en la charla fue un momento de no creer. La verdad, es un sueño cumplido poder decir que somos TED speakers. El proceso de preparación duró varios meses, y el hecho de tener un público internacional le agregó un nivel de complejidad adicional, ya que queríamos asegurarnos de que los datos, los dichos e incluso los chistes pudieran traspasar las barreras culturales.
En su charla hablan de una “visión inquebrantable”. ¿Cómo cultivaron esa determinación en los momentos más difíciles del emprendimiento, especialmente cuando decidieron dejar atrás carreras ya establecidas?
Esa visión inquebrantable, en nuestro caso, se refiere al propósito de nuestra empresa, que no solo es nuestro motor sino también nuestro legado familiar. Fue crucial tener clara esa visión en el momento en que decidimos lanzarnos y asumir el riesgo, así como en cada obstáculo que hemos enfrentado. Es lo que nos ha permitido levantarnos una y otra vez, y no tirar la toalla.

Essem no es solo una marca, es una propuesta de bienestar con propósito. ¿Qué las motivó a construir un proyecto enfocado en el bienestar y cómo definen ese propósito hoy?
El cuidado de la piel corre por nuestras venas. Desde muy pequeñas, nuestra mamá y nuestra abuela lo fomentaron en nosotras, y a medida que fuimos creciendo, nos enamoramos cada vez más de ese espacio que se convirtió en todo un ritual de darnos prioridad a nosotras mismas. Cuando nos interesamos por la ciencia detrás del cuidado de la piel, supimos que queríamos compartir ese ritual con muchas más personas.
El título de su charla, “Métale berraquera a lo que le apasiona”, conecta con un espíritu muy colombiano. ¿Qué papel ha jugado la identidad local en la construcción de su marca y en su camino como emprendedoras?
Nuestras raíces son una parte clave de lo que somos como personas y como empresarias. Esa frase viene de un concepto que nuestra abuela les inculcó a todos sus hijos y que nuestro papá, a su vez, infundió en nosotras: la capacidad de no rendirse y de levantarse sin importar cuántas veces caigamos. Esa característica tan colombiana de insistir y no dejarse derrumbar está impresa en todo lo que hacemos.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que han enfrentado juntas y cómo han aprendido a complementarse en medio del crecimiento del negocio?
Muy temprano en nuestro camino de emprendimiento, nos estafaron. Unas personas que se presentaban como gurús de la industria de la belleza se quedaron con nuestro capital inicial. La historia es larga y da muchas vueltas hasta que logramos recuperar una parte de la inversión, pero al final del día, lo importante fue la enseñanza que nos dejó. Entendimos que, si enfrentamos los obstáculos juntas y no olvidamos nuestro propósito, podemos levantarnos sin importar qué tan fuerte sea la caída. Hemos aprendido que lo más importante es permanecer unidas en los momentos más retadores, aprovechando las fortalezas que tiene cada una.
Después de su participación en TEDx Woman, ¿qué aprendizajes se llevan de esa experiencia y qué sigue en términos de expansión y nuevas metas?
Compartir ese espacio con mujeres increíblemente talentosas fue una experiencia demasiado enriquecedora, que nos ha permitido expandir los límites de las metas que nos hemos propuesto como empresa. En este momento nos preparamos para un nuevo hito: llegar al mercado europeo. También tenemos planeados nuevos lanzamientos de productos que incorporan tecnologías cada vez más innovadoras.