COMENTARIOS

5 retos 'digital detox' para mejorar tu vida

Fucsia.co

5 retos 'digital detox' para mejorar tu vida Imagen: Ingimage

Si eres de las que constantemente está conectada a Internet y a las redes sociales, te proponemos algunos retos para combatir la adicción.

Desintoxicación tecnológica son dos palabras que parecen estar tomando fuerza. En tiempos en donde la tecnología nos acompaña en casi todos los aspectos de la vida, esta idea nostálgica de desconectarse por un momento de internet, las redes sociales y el mundo digital que nos consume, no suena descabellada.

En una nueva encuesta de Pew Research Center sobre el tiempo que pasan los estadounidenses en línea, una quinta parte de los encuestados dijeron estar conectados constantemente y el 42% aseguró hacerlo muchas veces al día. En América Latina, la audiencia online también crece cada día y en Colombia, según datos de Comscore, un usuario pasa alrededor de 21 horas conectado a la pantalla al mes, sin contar el tiempo que gasta en dispositivos móviles.


Tanto así que algunas compañías alrededor del mundo han visto en esta adicción a la tecnología una oportunidad de negocio para ofrecer paquetes ‘Digital Detox’. Es el caso del lujoso hotel Westin Dublin en Irlanda, que ofrece un plan de hospedaje que incluye: desayuno a la cama, masaje, kit de supervivencia detox con un mapa de viaje,  un periódico, un juego de mesa, un kit para sembrar una planta que puede llevarse a casa y un lugar seguro para guardar los dispositivos tecnológicos durante la estadía.

Pero mientras este tipo de planes llegan a Colombia, te proponemos cinco retos que te ayudarán a desintoxicarte de la tecnología sin que colapses:

1. Olvídate de la cámara fotográfica

Parece algo difícil pero qué tal si en tu próximo viaje reemplazas tu cámara fotográfica y el célular por una libreta de apuntes
en la que anotes todo lo que ves, dibujes las cosas que más te llaman la atención y pegues tus entradas del metro, el teatro o algunas postales que encuentres en el camino. Seguro verás la ciudad con otros ojos.

2. Despídete de tu celular un fin de semana al mes

Un viernes en la noche guarda tu teléfono en una caja y no lo saques hasta el lunes en la mañana.
El reto es disfrutar un fin de semana haciendo un picnic, saliendo de la ciudad o simplemente viendo películas en la cama sin preocuparte de lo que pasa en las redes sociales. Esto lo puedes hacer una vez al mes y así dedicarte un buen tiempo.

3. Deshabilita las notificaciones

Parece no ser relevante pero las notificaciones son en gran medida las responsables de que toda tu atención esté puesta en tu teléfono. Este simple cambio te quitará mucho estrés de encima y te permitirá priorizar mejor tus actividades.

4. Regálate un momento de silencio al día

Repasa todo lo que haces desde que te despiertas y cómo estás usando la tecnología; luego, realiza una serie de cambios en tu rutina
, como por ejemplo, destinar un momento al día para respirar y disfrutar del silencio, conseguir un reloj despertador en lugar de usar la alarma de tu teléfono y revisar el correo sólo después de que hayas desayunado.

Mira también: 5 errores que cometemos al despertar y evitan que tengamos un buen día


5. Activa el modo "no molestar" cuando estes con alguien

Un síntoma preocupante de que estás con una adicción es cuando todo el mundo lo ve menos tú. Si es común que tus amigos o pareja te reclamen por el tiempo que pasas conectada es momento de evaluar tus hábitos diarios.  Si quieres pasar tiempo de calidad con las personas que amas debes evitar las distracciones. Disfruta de las comidas sin revisar el celular y cuando estés con tu pareja, familia o amigos activa el modo “no molestar” en tus dispositivos. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.