Salud

Ejercicios Hipopresivos: Todo lo que debes saber para implementarlo como hábito

Claudia y Camila Torres, 18/9/2023

Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos saludables y en esta ocasión nos hablan sobre cómo mantenr sano y fortalecido el abdomen

Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies
Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies - Foto: Mishmashladies

El abdomen tiene una función importantísima para los seres humanos, es el centro del cuerpo y su mayor importancia es que mantiene la columna vertebral estable. Ejercitarlo y trabajar para tenerlo sano y fortalecido, ayuda además a que se puedan realizar diferentes tareas diarias de movimiento y también permite una buena postura.

Por el contrario, si dejas que los músculos que componen el core se debiliten, a futuro, la probabilidad de que la columna se encorve es alta y también aparezcan molestias a la hora de hacer movimientos básicos con rutinas diarias. Así mismo, puede verse afectado el equilibrio y la estética del cuerpo.

¿De dónde sale el método Hipopresivo?

Hace ya algunas décadas el Doctor Belga Marcel Caufriez creó el método Hipopresivo, que se componen de una serie de técnicas posturales y de respiración que provocan un descenso de la presión intrabdominal y una activación de los músculos que se encuentran en el suelo pélvico y en la faja abdominal.

Este tipo de ejercicios han perdurado por todos estos años y cada vez son más utilizados por los múltiples beneficio que tienen a nivel estético y fisiológico para el cuerpo. Es por esto, que hoy queremos contarte cuáles son esos beneficios principales para que te animes a convertirlos en una rutina de tu día.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos | Foto: Claudia y Camila Torres

Beneficios de este método

  • Fortalece los principales músculos de la vejiga, vagina, recto y ano aspecto que es primordial para el control de esfínteres y prevención de incontinencia en la vejez.
  • Mantiene la posición de los órganos que se encuentran en la pelvis. Con los años estos órganos tienden a prolapsar, lo que puede causar dolor al sentarse o caminar, dificultades para orinar o defecar entre otros síntomas.
  • Fortalece los músculos principales que permiten tener una postura correcta de todo el cuerpo.
  • Reduce el perímetro de la cintura, ya que al realizar los ejercicios con el tiempo se fortalecen los músculos que marcan la cintura, pero que además le dan estabilidad a la columna y protección a la espalda.
  • Mejora la calidad de la vida sexual notoriamente al fortalecerse los músculos del suelo pélvico.
  • Facilita la movilidad y el equilibro de las extremidades superiores e inferiores.
  • En etapa de Post-parto reduce y mejora notablemente la diástasis (separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen) que se puede ocasionar en el parto.

¿Cómo empezar a realizarlos?

Existen deportólogos, fisioterapeutas y profesionales de la salud y el bienestar que están certificados y calificados para enseñar este métodos de hipopresivos. Sin embargo, con la era digital, lo bueno es que puedes encontrar a muchos de estos profesionales en distintas plataformas impartiendo su conocimiento para que el mundo lo conozca.

Se encuentran desde programas muy completos para que tú también te certifiques y te vuelvas maestro de la técnica, programas sencillos de tan solo 7 días que te enseñan las bases y así puedas seguir practicándolo en casa, hasta canales en YouTube en donde encuentras videos gratuitos que enseñan las diferentes posturas y ejercicios.

Acá te dejamos la explicación básica de cómo hacer abdominales hipopresivos en una postura, recuerda que existen varias para poder realizarlos.

  • Ponte en una posición cómoda de pie, flexiona un poco las rodillas y coloca las manos sobre las rodillas, tu espalda debe quedar un poco flexionada hacia adelante pero recuerda mantener la postura y no dejarla caer totalmente hacia adelante.
  • Inhala de manera profunda y exhala por la boca hasta que veas que se va todo el aire (como si soplaras una vela).
  • Ahora cuando sientas que has eliminado todo el aire, realiza una apnea y contrae el abdomen lo que más puedas (deben quedar salidas las costillas y el abdomen hacia adentro como si intentaras tocar el ombligo con la espalda).
  • Aguanta los segundos que más puedas en apnea y vuelve a inhalar nuevamente.
  • Repite el mismo ejercicio de 3 a 5 veces.

Es importante que dediques de 5 a 10 minutos al día de ejercicios hipopresivos y que seas constante para ver resultados positivos a corto y mediano plazo. No te quedes solo con la información y comienza a cambiar de hábitos y cambiar de vida.