Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Por qué mantener una postura correcta es un hábito que debes interiorizar?

Claudia y Camila Torres, 28/11/2022

Claudia y Camila Torres, ‘Mishmashladies’, son coaches en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre las consecuencias de tener una mala postura.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

Una buena postura corporal va más allá de mantenernos derechos todo el tiempo. Este es un hábito esencial en la vida para mantener una buena salud a largo plazo.

Conservar nuestro cuerpo en una posición correcta, estando quietos o en movimiento, nos ayuda a evitar lesiones, dolores y muchos otros problemas.

¿Qué consecuencias puede traer una mala postura para nuestra salud?

Nuestro cuerpo es una máquina que debe estar nivelada para funcionar de manera correcta, por eso queremos compartir con ustedes algunas de las consecuencias de una mala postura:

  1. Dolor en cuello, hombros y espalda
  2. Falta de equilibrio del sistema musculoesquelético
  3. Debilita, carga y afecta el correcto funcionamiento de las articulaciones
  4. Debilita la columna vertebral, haciéndola más propensa a sufrir lesiones
  5. Disminuye la flexibilidad
  6. Afecta la digestión y evacuación de alimentos
  7. Dificulta respirar adecuadamente

Pero ¿cómo saber si estoy en una postura correcta? Primero, debemos entender que la postura es la forma en la que se sostiene el cuerpo.

Existen dos tipos de posturas: la dinámica, que es la que ocurre cuando nos movemos, ya sea caminando, haciendo ejercicio, cuando nos inclinamos o nos estiramos para alcanzar algo, etc. Y la estática, que es la que tenemos cuando estamos inmóviles, sentados, parados o durmiendo.

Las dos son muy importantes y se debe tener consciencia de cómo las estamos logrando. Es importante entender que la postura depende de muchos factores. Por un lado, están los internos que pueden ser fisiológicos y hereditarios, como puede ser el tono muscular o longitud de las extremidades.

También pueden afectar las emociones, que hacen que nos tensionemos o que nos encorvemos según el estado de ánimo que tengamos. A su vez, encontramos factores externos como la cama donde se duerme, la silla que usamos para trabajar e incluso el peso que cargamos en carteras, mochilas y demás objetos.

La base de una buena postura es la columna vertebral, que tiene tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda, y deben mantenerse sin exagerarlas.

La cabeza debe permanecer derecha sobre los hombros, como si un hilo imaginario estuviera halando desde el cielo, y estos, a su vez, deben ir alineados con las caderas, bajándolos y alejándolos de las orejas.

Evitar que el abdomen y la pelvis sobresalgan si se está de pie y llevar el peso hacia la punta de los pies, manteniéndolos abiertos, equivalentes a la misma distancia de los hombros.

¿Qué podemos tener en cuenta para ser conscientes de nuestra postura?

Es importante tomar consciencia de la postura en todo momento, en cada actividad que se realice, como caminar, trabajar en el computador, cocinar, ver televisión, etc.

El movimiento es indispensable para que nuestros músculos y huesos estén saludables, cualquier actividad física puede ayudar a mejorar la postura corporal. Sin embargo, hay algunos ejercicios que pueden ayudar aún más, como el yoga, los ejercicios de fortalecimiento con pesas, la natación y el pilates.

El sobrepeso debilita los músculos, especialmente los de la parte abdominal, también puede traer problemas en la cadera, rodillas, columna y desencadenar dolor de la espalda baja. Actividades que requieran estar sentados durante mucho tiempo como trabajar, comer u otras pueden afectar la postura.

Para contrarrestar estas situaciones, es ideal mantener un peso saludable, procurar que las actividades que implican permanecer sentados durante mucho tiempo sean realizadas en superficies a una altura cómoda y practicar pausas activas al menos 15 minutos cada hora, con estiramientos o movimientos que permitan la activación de los músculos y las articulaciones.

Usar zapatos cómodos y, sobre todo, que podamos manejar con facilidad. No siempre la moda y la belleza van de la mano de la salud. Caminar con zapatos muy altos y de tacón muy angosto puede hacer que se afecte el equilibrio y esto lleva a que el movimiento sea torpe e incorrecto, lo que también aumenta la presión sobre algunos músculos y articulaciones, dañando inevitablemente la postura.

Recuerda que tener conciencia de todas las acciones que realizamos es importante para mantener una buena salud. Cada parte de nuestro cuerpo, mente y emociones están interrelacionadas y por eso todo lo que hagamos mal, se verá reflejado en alguna dolencia o enfermedad.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida, por medio de espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.

Posturas corporalesSaludhábitos saludablesalimentación saludableCoaching