Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos.

SALUD

Mitos sobre la alimentación saludable y cómo romperlos

Por: Claudia y Camila Torres

Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ son coaches en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre los mitos alrededor de la alimentación saludable.

29/4/2022

Los mitos son narraciones que recibimos constantemente para dar explicación a ciertas conductas que se dan en un contexto, a tal punto que se apropian e interiorizan casi como verdades absolutas. Sin embargo, muchos vienen cargados de creencias que nos condicionan, sobre todo a la hora de hacer cambios en nuestra salud y bienestar.

La alimentación saludable es un tema que hoy es tendencia, y como tal está sujeto a ser controversial. Muchas veces las personas, incluso sin haber empezado un cambio de hábitos en la manera de nutrirse,  se frustran porque las prácticas para lograr nuevos objetivos distan mucho de las opiniones que tenían y que están muy lejos de ser ciertas.

Por esta razón hoy  quisimos reunir los principales mitos sobre la alimentación saludable para que una vez por todas los puedas romper y te des la oportunidad de crear una nueva versión de ti rebosante de bienestar.

Mito 1: La alimentación saludable es excluyente

Cuando hablamos de los alimentos en su estado natural como las frutas, las verduras, los cereales, los granos, las hierbas o los tubérculos, nos encontramos con que son los alimentos de más bajo costo comparado con los procesados, que se encuentran en los supermercados y que aparte de ser costosos no aportan los nutrientes más importantes que si tienen los alimentos mencionados. Una buena alimentación es aquella que es simple, natural y que ha pasado del cultivador al consumidor.

Recomendación:  Ponte en la tarea de aprender cuál es esa alimentación básica y natural que requiere el cuerpo para tener toda la energía que necesitas. Busca recetas que no contengan alimentos procesados sino de fuentes naturales. Visita las plazas de mercado en donde encontrarás opciones más frescas y a mejores precios.

Mito 2: Alimentarse saludable deja por fuera grupos de alimentos

Todo tipo de alimentación balanceada y natural en una persona debería incluir todos los grupos de alimentos. El éxito está en saber cuáles son las mejores opciones de estos grupos y la manera de incluirlos en tu dieta; quedarás asombrado de todas las opciones que puedes encontrar e incorporar.

Lo que debes entender es que en los diferentes grupos de alimentos existen muchas opciones que pueden ser excelentes y otras que no aportan tanto para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Así que ¡manos a la obra! Investiga cuáles son los grupos de alimentos, qué alimentos los componen y analiza si estás incluyendo muchos o pocos en tu dieta diaria.

Mito 3: La única proteína real es la animal

Debemos entender que hay proteínas de fuentes animales y  vegetales. Los dos tipos son igual de efectivas para tener una buena salud. Lo indicado si eres omnívoro es que tu fuente de proteína venga en un 50% de fuente animal y el otro 50% de fuente vegetal.

Conocer cuáles son los alimentos que contienen algún porcentaje de proteína te ayudará a romper esa creencia limitante. Además, con esto te aseguras de  recibir la cantidad indicada según tu cuerpo y estilo de vida.

Mito 4: Las grasas son malas

Por muchos años se pensó que las causantes de muchas enfermedades eran las grasas y por eso se recomendó limitarlas en la dieta. Con los años la ciencia ha descubierto que las grasas son indispensables para el ser humano; alimentos como las nueces, el aguacate, la linaza, el aceite de oliva o el salmón ayudan a transportar vitaminas dentro del cuerpo, a regular las hormonas y dar energía.

Saber cuáles son las grasas recomendables para la salud y cuáles son las que definitivamente debes eliminar será determinante.

Mito 5: Las frutas engordan

Si bien algunas personas que padecen de condiciones de salud especificas deben reducir su consumo o eliminarlas por completo, las frutas son un alimento que por naturaleza ésta lleno de vitaminas y minerales. La recomendación es comerlas en cantidades moderadas y preferiblemente enteras. Trata de variarlas en colores y sabores pues de eso depende que le des a tu cuerpo más vitalidad y bienestar.

Mito 6: La alimentación sana es aburrida

Lo que es aburrido es la falta de creatividad en las personas y la causa por lo general es la falta de tiempo para cocinar.  Siempre habrá la opción de aprender recetas  divertidas, fáciles, deliciosas y rápidas. La sugerencia es que las busques en redes sociales, libros y aplicaciones. Asegúrate que sean preparaciones sanas y nutritivas que llamen tu atención y a partir de eso puedas planificar tu mercado y tus menús de la semana.

Ya verás que si aplicas al pie de la letra estas recomendaciones tu proceso hacia un cambio de hábitos alimenticio, ya no tendrán más excusas y obstáculos.

Sobre nosotras

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas en espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida.

Hábitoshabitos alimenticiosAlimentaciónmitosMitos de salud