Mascotas

Esencias para disminuir la ansiedad de su mascota

Redacción Fucsia, 13/12/2023

La aromaterapia puede ser una excelente herramienta para mejorar la salud de tu perro

El perro llegó al hogar de Ospina en 2019 y desde entonces se convirtió en parte de la familia.
El perro llegó al hogar de Ospina en 2019 y desde entonces se convirtió en parte de la familia. - Foto: @DanielSamperO

La aromaterapia es una técnica que se basa en el uso de materiales aromáticos, como el caso de las esencias, que contribuyen al bienestar físico y psicológico de los animales con los que convivimos.

Por esto, no es raro que actualmente esta práctica haya alcanzado gran acogida, pues está demostrado que, al igual que los seres humanos, nuestras mascotas pueden requerir de ayudas para tener una vida mucho más tranquila y armoniosa.

Una terapia complementaria

Aunque las esencias y los aromas científicamente no tiene propiedades curativas, cada día son más utilizados dentro de las terapias alternativas que se le pueden practicar a nuestras mascotas.

Por ejemplo, existen evidencias que demuestran que son de gran ayuda para el manejo de problemas de estrés y nervioso de varios animales.

Aromaterapia para perros

En la Universidad de Hartpury en el Reino Unido, un grupo de investigadores llevaron a cabo un estudio para examinar los efectos de la estimulación olfativa en perros que estaban en un entorno estresante.

se escogieron 15 perros de un refugio de Gloucestershire para ver si su comportamiento cambiaba en función de diferentes olores.

Como resultado de esto, la exposición al jengibre, coco, vainilla y valeriana dio como resultado niveles significativamente más bajos de ladridos y movimiento en los animales a los cuales se les dio a oler este tipo de esencias, mientras que los perros expuestos al coco y al jengibre dormían más.

Con esto qedó demostrado que si una mascota tiene problemas de estrés, lo cual se puede identificar por los ladridos que emite, con el buen manejo de la aromaterapia se podrán bajar sus niveles de tensión, haciendo que su vida sea mucho más relajada.

Aceites indicados para los perros

  • Lavanda. Por su aroma relajante, es muy útil para las mascotas. Puedes aplicarlo en su piel y pelo para repeler a los insectos, tratar irritaciones, quemaduras o aliviar la comezón.

También le puede ayudar a conciliar el sueño, por lo que puedes rociarlo en su cama, cobija o playera para dormir.

  • Menta. Es un aroma muy eficaz para estimular a los peludos que han estado enfermos, se recuperan de una cirugía o se sienten tristes.

La menta tiene propiedades antiinflamatorias.

  • Jengibre. Los perros con problemas digestivos mejoran con el aroma a jengibre.
  • Tomillo. Es un aceite con propiedades antibacterianas, fortalecedoras del sistema inmunológico y estimulantes.
  • Manzanilla o camomila. Este aceite tiene un potente efecto relajante, ideal para calmar la ansiedad y nerviosismo. Por ejemplo, cuando haya mucho ruido en la calle puedes aplicar unas gotitas en la piel de tu mejor amigo o dejarlo que lo inhale. También es perfecto para captar la atención del perro durante el adiestramiento.
  • Incienso. Igual que la manzanilla calma la ansiedad y el miedo.
  • Vainilla. Esta fragancia es muy eficaz para mejorar el ánimo, por lo que se recomienda usar para perros agresivos, irritables, enfermos o que están en proceso de adiestramiento.