Turismo

Laguna de Tota y Playa Blanca, dos lugares para enamorarse de Boyacá

Redacción estilo de vida, 10/7/2023

Te contamos más sobre la divertida experiencia de ‘pueblear’ por este departamento y conocer uno de sus paraísos naturales: una playa que queda a tan solo 200 kilómetros de Bogotá.

Laguna de Tota en el departamento de Boyacá
Laguna de Tota en el departamento de Boyacá - Foto: Gobernación de Boyacá

Ubicada a 3015 metros sobre el nivel del mar, la Laguna de Tota es una de las maravillas turísticas del departamento de Boyacá y el cuerpo de agua más importante de Colombia. Esta joya escondida, es un paso obligado para turistas nacionales y extranjeros, no solo por su cercanía a la capital de Colombia, sino por la belleza de su costa conocida como ‘Playa Blanca’, designada así por el color de su arena.

En estos dos destinos sus visitantes podrán practicar pesca artesanal, buceo de altura y esquí náutico. Para los amantes de la montaña, la variedad de actividades pasa por el ciclomontañismo, caminatas al aire libre y recorridos temáticos.

Dicen que el color de la Laguna de Tota cambia con los rayos del sol, de manera que tendrá fragmentos azules o verdes, brindando una vista ancestral como en la época del pueblo indígena Muisca, cuya leyenda afirma que en sus aguas habita el ‘Monstruo del lago de Tota’, también conocido como ‘diabloballena’.

Te invitamos a conocer más atractivos turísticos de Boyacá

4. Boyacá, tierra fértil

Los visitantes podrán encontrar diversos planes para todos los gustos y presupuestos; además, tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de recorrer diferentes municipios como Aquitania, Sogamoso, Duitama, Tunja, Tibasosa, Cuitiva, Iza, Firavitoba, que albergan paisajes campestres y una arquitectura tradicional, acompañados de las artesanías y gastronomía propia del departamento de Boyacá.

5 experiencias para enamorarse de Boyacá

  • Visitar el Centro Astronómico Muisca.
  • Realizar el taller de comida interactiva y el recorrido de frailejones en Costa Azul Ecolodge, ubicado en Aquitania.
  • Conocer el Museo Café del Indio Rómulo, ubicado en el hotel Calicanto Real en Monguí, el cual le rinde un homenaje al poeta costumbrista.
  • Disfrutar de los festivales populares como el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en septiembre, las fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua en junio, el Festival Internacional de la cultura en noviembre y el Festival folclórico y de las hilanderas en julio.
  • Visitar el municipio de Monguí, declarado desde 1980 como el pueblo más bello del departamento.