¿Por qué lavar los platos es bueno para la salud?

Fucsia.co , 19/10/2015

Aunque te parezca aburrido, lavar los platos puede mejorar tu bienestar. Te contamos cómo.

Imagen: Ingimage. - Foto:

Si eres de las que siempre pospone la tarea de lavar platos, tal vez deberías hacerlo más a menudo. Lavar los platos nos ayuda a obtener un estado de ‘mindfulness’ o atención plena, clave para mejorar el bienestar y reducir los niveles de estrés.  Así lo concluyó un estudio de la Universidad de Florida.


Para este estudio, los investigadores reunieron a 51 estudiantes. A poco más de la mitad de los estudiantes se les pidió que leyeran un texto sobre la atención plena a la hora de lavar los platos del autor Thích Nhat Hanh. Aquí un fragmento:

“Mientras lavamos los platos debemos solamente lavar los platos. Eso significa que mientras estamos en esa tarea, debemos estar completamente conscientes de que eso es lo que estamos haciendo: lavando los platos. Puede parecer estúpido e incluso podríamos preguntarnos para qué ponerle tanta atención a una cosa tan simple: ese es justamente el punto, la simplicidad de la tarea. El hecho de estar parado lavando los platos es una maravillosa realidad en la que cada persona simplemente está ahí, consigo misma, siguiendo su respiración, consciente de su presencia y consciente de sus acciones y pensamientos. Y estando así, no hay manera de dejarse llevar por la mente, como se deja llevar una botella por las olas del mar”.

El resto los lavó como lo haría normalmente. ¿El resultado? El grupo que leyó el texto experimentó un 27 por ciento menos de nerviosismo, y un 25 por ciento más de estimulación mental. Mientras tanto, el segundo no obtuvo ningún beneficio de esta tarea.

"Me interesaba saber cómo las tareas cotidianas de la vida nos pueden ayudar a lograr un estado de atención plena, y así, incrementar el bienestar” dijo en un comunicado Adam Hanley, uno de los autores de la investigación.

El estado de ‘mindfulness’ o atención plena es un concepto tomado de la meditación budista. Consiste en prestar atención a cada detalle en cualquier experiencia de nuestras vidas con curiosidad y aceptación, sin juzgar si es bueno o malo. Ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el autoconocimiento.