Salud y bienestar

Los potentes beneficios de la hoja de laurel

fucsia.co, 20/6/2023

Ayuda a combatir el estrés oxidativo y tiene poderosas cualidades para el organismo.

Aceite de laurel
Los aceites de las hojas de laural son saludables para el organismo. - Foto: Aamulya/Getty Images

En la búsqueda constante de ingredientes naturales que promuevan la salud y el bienestar, es fácil pasar por alto la modesta hoja de laurel. Utilizado desde la antigüedad tanto en la cocina como en la medicina tradicional, este ingrediente no solo agrega un sabor único a nuestras comidas, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios para el cuerpo.

En esta nota, exploraremos los potentes efectos positivos del laurel en la salud y descubriremos por qué deberíamos incorporarlo más a menudo en nuestra vida diaria.

El laurel es rico en compuestos antioxidantes, como el eugenol y el quercetin, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a proteger el cuerpo contra enfermedades. Estos antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo y reducen la inflamación, permitiendo que nuestro sistema inmunológico funcione de manera más eficiente.

La osteoporosis ataca a las personas durante la tercera edad en la gran mayoría de los casos. Foto: Getty Images/iStockphoto.
La osteoporosis ataca a las personas durante la tercera edad en la gran mayoría de los casos. Foto: Getty Images/iStockphoto. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Otras propiedades del Laurel

  • Propiedades antiinflamatorias: gracias a su contenido de compuestos antiinflamatorios, el laurel se ha utilizado tradicionalmente para aliviar dolores y molestias. Su consumo regular puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que resulta beneficioso para personas con afecciones como la artritis y otros trastornos inflamatorios.
  • Mejora la salud digestiva: también ofrece beneficios para el sistema digestivo. Sus propiedades carminativas ayudan a aliviar los gases y la hinchazón, mejorando la digestión y reduciendo la incomodidad estomacal. Además, se ha demostrado que el laurel estimula la producción de ácidos biliares, lo que facilita la descomposición de las grasas y la absorción de nutrientes en el intestino.
  • Control del azúcar en la sangre: estudios recientes han revelado que el laurel puede desempeñar un papel en el control de los niveles de azúcar en la sangre. Algunas investigaciones sugieren que los compuestos presentes en el laurel pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a regular los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.
Inflamación en los intestinos
El laurel ayuda a controlar la inflamación intestinal. | Foto: Getty Images

Si bien esta modesta hoja es utilizada en la cocina desde tiempos inmemoriales, ofrece una amplia gama de beneficios para el cuerpo. Desde fortalecer el sistema inmunológico hasta mejorar la salud digestiva y controlar los niveles de azúcar en la sangre, sus propiedades son verdaderamente impresionantes. Ya sea utilizándolo como ingrediente en nuestras comidas o aprovechando el aceite esencial, el laurel merece un lugar destacado en nuestra vida diaria. No subestimemos el poder de esta hoja aparentemente común y aprovechemos al máximo sus beneficios para promover una vida saludable y equilibrada.