Turismo

Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá

Fucsia.co, 23/5/2023

Spa, artesanías, trekking, cócteles e historia, son algunas de las experiencias para disfrutar con mamá.

Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá
Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá - Foto: PROMPERÚ

En mayo Perú les abre sus puertas a todas las madres aventureras. Perú es un destino para aquellas mamás que gozan del arte culinario, de la salud y el bienestar, de compartir con sus pequeños en parajes de ensueño, de recorrer centros artesanales en búsqueda tesoros únicos, de la naturaleza y su belleza.

Y, por qué no, de disfrutar una tarde de cócteles con sus amigas en el mejor destino gastronómico del mundo. Si todavía no sabes cómo sorprender a mamá en su mes, te presentamos algunas de las mejores experiencias en Perú, para que le des un regalo inolvidable.

Una aventura para las más aguerridas

Para las madres amantes de la historia y la arqueología, un primer destino imperdible se encuentra en la región de La Libertad. Un viaje al pasado precolombino del Perú visitando los vestigios de la ciudad Chan Chan, las Huacas de Moche y El Brujo, y poder maravillarse con las estructuras piramidales, plazas ceremoniales y la huella de estas culturas antiguas. La joya de la corona es el complejo arqueológico El Brujo, donde se descubrieron los restos de la primera gobernante femenina de la cultura Moche: La Señora de Cao.

Otro recorrido sorprendente está en la región de Áncash, situada en la sierra norte del Perú y que brinda la oportunidad para explorar los paisajes de los Andes peruanos y descubrir la riqueza cultural de sus antiguas civilizaciones. Entre sus principales atractivos turísticos está el Callejón de Huaylas, un valle flanqueado por los picos nevados de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Además, si es una apasionada del trekking encontrará rutas de senderismo.

De otro lado, hacer senderismo por el Nevado Ausangate en el Cusco es una oportunidad única para explorar la grandeza de la montaña sagrada, deleitarse con impresionantes vistas de lagunas turquesas y salidas de sol inolvidables del Valle Sagrado. Pero su viaje no estaría completo sin sumergirse en la cultura incaica a través del legendario Camino Inca, considerado uno de los senderos más espectaculares del mundo. A medida que se adentra en las montañas, bosques nubosos y valles, se sorprenderá con antiguos sitios arqueológicos y paisajes deslumbrantes. La culminación del recorrido es la visita al imponente Santuario Histórico de Machupicchu, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá
Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá | Foto: PROMPERÚ

Naturaleza y lujo para liberar el estrés

Toda madre necesita un momento de relajación, y qué mejor regalo que hacerlo en un lugar tan holístico para el cuidado del ser como Cusco y sus spas únicos, que utilizan ingredientes naturales y ofrecen técnicas excepcionales.

Otro sitio ideal de compenetración con la naturaleza es el Valle del Colca, que se encuentra a cuatro horas de la ciudad de Arequipa. Este valle compuesto por terrazas multiformes es el reino donde habitan pueblos ancestrales, en las riberas del cañón del río Colca, uno de los destinos de aventura más requeridos del mundo y lugar de anidamiento de cóndores. En este destino se puede pasar el día recorriendo los poblados, disfrutar de una tarde de spa, relajarse en una piscina exterior y disfrutar de los increíbles paisajes que lo rodean.

Por último, como trayecto imprescindible para contemplar un amanecer memorable, visitar el lago Titicaca situado en la frontera entre Perú y Bolivia. Desde un bote en medio del lago, la mirada se pierde en sus atardeceres y en el brillo de sus calmadas aguas.

Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá
Perú, un destino inolvidable para celebrar el amor de mamá | Foto: PROMPERÚ

Artesanías para alegrar el corazón

El Barrio de San Blas en Cusco promete ser el paraíso para las madres ‘cositeras’ que aman los objetos hechos a mano. Es la cuna de los artesanos cusqueños y allí se puede ver todo el proceso creativo, contemplar obras de artistas locales y visitar lugares icónicos como la calle Hatun Rumiyoc, que alberga la famosa piedra de los 12 ángulos, y la plazuela de San Blas, que cuenta con las mejores colecciones de arte de la ciudad. Además, podrán adquirir auténticas artesanías peruanas.

Por otro lado, hay que conocer la fascinante producción de artesanías en la Amazonía peruana que combinan belleza estética y preservación de la cosmovisión local. Las distintas comunidades de la Amazonía desarrollan piezas artísticas únicas que representan su cultura, como figuras talladas en madera, cestería, tejidos y cerámica decorada con diseños geométricos y figuras zoomorfas.

Por último, se recomienda visitar la Isla de Taquile situada en el Lago Titicaca en Puno. Allí está el arte textil de Taquile considerado Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Los diseños que se bordan en la técnica más utilizada ‘cara de urdimbre’ hacen alusión a los ríos, las estrellas, aves, alpacas y flores cuyos significados van desde la abundancia, la tierra comunal, el matrimonio, el pago o tributo y las predicciones meteorológicas. La expresión más singular de la vigencia de su organización comunal es la transmisión de su arte textil; sus saberes y habilidades fueron heredadas de sus antepasados y se continúan transmitiendo a las nuevas generaciones.

Preparación de pisco sour. Barman Roberto Meléndez. Hotel Country Club.
Preparación de pisco sour. Barman Roberto Meléndez. Hotel Country Club. | Foto: PROMPERÚ

Saboreando la vida: una tarde de cócteles

Para esas madres que buscan alegrar el corazón al ritmo de la noche y una buena copa está el distrito de Miraflores, en Lima, un lugar que mezcla lo urbano y cosmopolita y que ofrece una gran variedad de bares y restaurantes donde se pueden disfrutar los mejores licores, entre ellas, la bebida bandera del Perú: el pisco.

Estos centros nocturnos ofrecen una selección de piscos y cócteles como el famoso pisco sour, así como cócteles de autor. Otro lugar destacado es Barranco, considerado el barrio bohemio de Lima, con su estructura icónica el Puente de los Suspiros, para aquellos que buscan sumergirse en una típica noche limeña. Allí se encuentra variedad de bares y discotecas, que ofrecen desde música en vivo hasta fiestas temáticas.