COMENTARIOS

¿Por qué Siri tiene voz femenina?

Fucsia.co

¿Por qué Siri tiene voz femenina?

Tanto Siri como otros programas virtuales tienen voz de mujer. Esto no es coincidencia, aquí te contamos por qué.

“Existo más allá del concepto humano de género” es la respuesta que ofrece Siri, la asistente personal de los usuarios de iPhone, cuando le preguntan si es un hombre o una mujer.

Sin embargo, su voz suena bastante femenina, así como la de otros softwares asistentes como Cortana (Windows Phone), S Voice (Samsung Galaxy) y Alexa (Amazon).

Y aunque ahora en las nuevas verisones de iOS es posible cambiar la voz de Siri a una versión femenina sabemos que la voz original es de una mujer.

En Colombia,  el reconocido mensaje "Sistema correo de voz. Tendrá costo a partir de este momento" que todos hemos escuchado alguna vez es grabado por una mujer.

Esto no es coincidencia. Existe una razón por la cual muchos elementos tecnológicos tienen voz de mujer: por lo general, respondemos más positivamente a voces femeninas que a masculinas.

“Estudios indican que hay una mayor aceptación del discurso femenino”
, dijo a Wired Karl MacDorman, profesor de la facultad de informática y computación de la Universidad de Indiana, especialista en interacción humanos – computadores.

MacDorman y su equipo pusieron diferentes voces a personas de ambos sexos y les pidieron que identificaran cuál les gustaba más. Ambos sexos dijeron que las voces femeninas les parecían más cálidas.
 
“Es mucho más fácil encontrar una voz femenina que guste a todos que una masculina. Es claro que el cerebro humano está programado para que le gusten las voces de mujer” según declaró en 2011 el profesor Clifford Nass, autor de Wired For Speech, a CNN.


National Geographic Magazine Advertisement
"Ella tiene ‘La voz con una sonrisa". Publicidad de Bell Telephone System de los años 40.

Las personas tienden a encontrar las voces femeninas más amables y dispuestas a ayudar, a diferencia de las voces masculinas, percibidas más como figuras de autoridad, según escribió el profesor Nass. Por eso, en la tecnología, preferimos voces amigables que nos ayuden, y no voces impositivas que nos digan qué hacer.

Sin embargo, no es una regla general, pues algunas marcas también se inclinan por voces masculinas. "Lo importante es que la voz no sea muy llamativa  y no distraiga a las personas de la información que reciben", dijo a Wired Greg Pal, vicepresidente de mercadeo de Nuance Communications, con una biblioteca de más de 100 voces.


Las preferencias pueden variar por países. En Alemania, por ejemplo, BMW tuvo que cambiar la voz femenina del GPS de varios de sus carros, pues los hombres alemanes se negaban a recibir órdenes de una mujer.

El cine ha contribuido a crear una asociación negativa de las voces computarizadas masculinas, con ejemplos como HAL, la voz homicida de 2001: A Space Odyssey o el programa de War Games.




Parece entonces que las voces de mujer seguirán siendo las favoritas. ¿Tú qué voces prefieres en la tecnología, las masculinas o las femeninas?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.