Decoración

Creatividad e imaginación: las protagonistas en la decoración de mesas para esta Navidad

fucsia.co, 23/12/2022

Verónica Faccini y Gina Gómez dan consejos para decorar con originalidad las mesas de Navidad y fin de año 2022.

Photo of a multi generation family during Thanksgiving dinner, spending time together over eaten food and messy plates
Photo of a multi generation family during Thanksgiving dinner, spending time together over eaten food and messy plates - Foto: Getty Images

Navidad y Año Nuevo son dos celebraciones que simbolizan cariño familiar y alegría. También son momentos perfectos para demostrar el arte de vestir bien la mesa, combinar piezas, decorar con mantelería, arreglos, accesorios y flores.

Darle un sentido a estas celebraciones, a través de la originalidad, es la pasión de Verónica Faccini, fundadora de Toast & Host, una empresa dedicada a enseñar las personas a atender y a aprender a ser un excelente host, especialmente para que momentos especiales se convierten en recuerdos.

También es la pasión de Gina Gómez y Juliana Bustillo, creadoras de Ora Floral Agency un emprendimiento enfocado en la creación de sensaciones y experiencias a través del diseño de piezas florales significativas y memorables que desafían las nociones tradicionales del diseño floral, ya que cada flor tiene un propósito y razón de ser dentro de la composición.

thk
Close up shot of christmas festive table with no people. Dining table with plates, wine glasses and candles. | Foto: Getty

Verónica Faccini, quien vive en Madrid, España, y Gina Gómez fueron invitadas por Tanqueray a The Bar Gifting House, un espacio de lujo y de últimas tendencias, que ofrece una exposición de los licores más prestigiosos del mundo, como la mejor opción de regalo en plena temporada de celebración, para hablar sobre sobre lo divertido que es hacer una mesa diferente, especialmente en Navidad.

Mesas únicas

De acuerdo con Faccini “la mesa es un lienzo en blanco por medio del cual contamos historias, la vajilla, las flores, el tableware, los cócteles y el hostingware son elementos claves para trasmitir un mensaje. Como hosts, muchas veces olvidamos que lo que nos ponemos es parte de ese storytelling”.

Para decorar una mesa única en Navidad hay que salirse de la zona de confort y hacer algo distinto, por ejemplo, “si eres una persona a la que le gusta la comida saludable una opción es decorar la mesa con verduras y mezclar los colores verdes con rojos tradicionales de Navidad”. No caigamos en la tradicional de decoración con pino y pavo, también podemos hacer una mesa de navideña con sándwiches tipo bitesize y lograr una comida distinta”

La recomendación de Faccini para que una mesa pueda resaltar en Navidad puede ser el uso de objetos de decoración como pájaros de colores, una tabla de quesos acompañada de chocolate caliente y smores.

Para Faccini es importante que durante las celebraciones los comensales brillen por su presencia y una manera de demostrarlo es “llegando a la casa del host con un regalo que demuestre el amor y cariño. Un regalo es una forma de love language y de agradecimiento”

Arreglos florales

Para Gina Gómez la Navidad siempre se ha relacionado con el rojo, verde, plateado o azul “es hora de atreverse a hacer algo diferente para decorar un espacio en estas celebraciones”.

En cuanto a recomendaciones de arreglos floreales Gómez sostiene que se puede mezclar el tradicional pino navideño con plantas o flores como los Ranunculus en color naranja, rojo, rosado o fucsia. También se pueden usar rosas de jardín, anturios rojos y orquídeas.

De acuerdo con Gómez, cuatro flores perfectas para que protagonicen en las mesas navideñas son los claveles, una flor a la cual se le debe dar mayor protagonismo al ser económica y duradera, la rosa de jardín, especial por ser más grande que las rosas tradicionales, las anémonas y los ranúnculos.

La creatividad y la imaginación para la decoración de las mesas también pueden hacer presencia a través de los centros de mesa no tradicionales como por ejemplo el uso de frutas como manzanas, limones, mandarinas, lulos, granadas, entre otras que sirven como kensan para posar flores sobre ellas.