Sostenibilidad

Tips para celebrar una Navidad responsable con el medioambiente

fucsia.co, 20/12/2022

La fiestas decembrinas son una de las épocas más divertidas pero que más se prestan para afectar el medioambiente. Con estos tips podrás contrarrestar los daños.

A Christmas gifts in a reusable textile bags sitting on a wooden table in front of a Christmas tree.
A Christmas gifts in a reusable textile bags sitting on a wooden table in front of a Christmas tree. - Foto: Getty

Se acerca la Navidad y muchos se emocionan con esta fecha, ya que es la excusa perfecta para regalar un detalle a nuestros seres queridos o compartir una noche llena de comida, pasabocas, música y diversión en familia o con amigos.

No obstante, todas estas costumbres como se han concebido hasta entonces son algunas de las causas por las que por estas fechas el planeta llega a un nivel de contaminación extremo.

A la mayoría de las personas nos hace feliz la Navidad justamente por todo lo que implica la fecha, sin embargo, para los ambientalistas es una época de preocupación por la cantidad de derroche de recursos que se da.

Cabe destacar que ser más conscientes no es convertirse en Grinch porque el objetivo no es dejar de hacer lo que nos hace felices, sino hacerlo también en favor de ayudar al planeta y por eso el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF,) organización ambientalista, recomienda algunos consejos que puedes poner en práctica ayudando al medioambiente.

Por supuesto, el mayor ente contaminante son los regalos desechables y los empaques que terminan siendo basura; para contrarrestar esto, los regalos pueden repensarse en que sean objetos amigables con el medioambiente o qué mejor que brindar experiencias.

Lo importante de la Navidad de acuerdo con WWF no es dar una cantidad de detalles que al final pueden no ser del todo funcionales, por eso fijarse en regalar algo que realmente la otra persona disfrute es lo mejor.

Asimismo, si vamos a regalar cosas es importante fijarnos en que los empaques sean reutilizables o tengan una gran vida útil para evitar que al poco tiempo se vuelvan parte de la gran pila de basura que está dañando el entorno.

A la hora de la cena piensa en no desperdiciar, por eso es una buena idea tener la comida exacta que la familia va a consumir para no generar muchos desechos. Así mismo, con la decoración intenta, hay que fijarse en que no sean cosas como manteles desechables, servilletas desechables y demás objetos que se terminan convirtiendo en exceso de basura.

Sobre las luces que ambientan la Navidad, escoge las que sean LED para evitar un consumo de energía alto que no solo daña el planeta, sino que también afecta el bolsillo.

Y, por supuesto, uno de los detalles más importantes de diciembre es que a muchos les gusta estrenar ropa y esto puede ser muy contraproducente, ya que la industria textil es de las más contaminantes y para producir las prendas que tu compras cada año se gastan miles de litros en recursos como agua.

Recuerda que puedes aprovechar la ropa que ya tienes y cambiarle el estilo con accesorios u otras combinaciones que no hayas intentado antes. Esta Navidad también regala cuidado porque el planeta lo necesita.