Gastronomía

Bares clandestinos: «top» cinco de «speakeasy» en Latinoamérica

Fucsia.co, 18/8/2022

Si quieres pasar una experiencia diferente no te puedes perder estos destinos.

High angle view of excited sports fans toasting beer glasses at counter in bar
High angle view of excited sports fans toasting beer glasses at counter in bar - Foto: The Good Brigade

Ir a bares es una actividad bastante recurrente en la vida de muchas personas, sin embargo, como cualquier actividad, puede que empiece a tornarse repetitiva e incluso rutinaria. Y es que salir de la zona de confort es complicado, por lo que varios pueden caer en la dinámica de ir siempre a los mismos lugares.

Sin embargo, hay ciudades en las que una tendencia está tomando cada vez más fuerza y se trata de los speakeasy, que pueden ser más conocidos como bares clandestinos. Lo que le aporta una experiencia interesante a los fanáticos de la vida nocturna.

Vale la pena resaltar que estos se remontan a los años 20 en Estados Unidos, pues en esta época hubo una gran prohibición sobre la producción y venta de alcohol, lo que hizo que fuese necesario para muchos reunirse en lugares clandestinos.

La dinámica no era tan sencilla, pues además de encontrar el lugar también debían memorizar una contraseña, sin la que no se podía entrar a estas reuniones. Esto es algo que varios bares clandestinos todavía usan en su dinámica para entrar.

La mayor parte de estos speakeasy se ha desarrollado en países como Estados Unidos, Reino Unido, y en general toda Europa. Sin embargo, también hay países en Latinoamérica a los que la tendencia ha llegado y que cada vez tienen más lugares para asistir.

Top cinco de bares clandestinos en Latinoamérica

Según GQ, uno de los primeros bares en la lista es Bitter Cocktail Club, ubicado en San Isidro, en Perú. Como se pudo leer anteriormente, este pide una contraseña para poder entrar y esta se puede encontrar en sus redes sociales. El bar ofrece cócteles de autor y en varias ocasiones tiene invitados internacionales.

El mismo medio también menciona a Hidden Bar, que en su biografía de Instagram se denominan como “Único Bar Speakeasy de Chile 🍸”, asimismo, al igual que Bitter Cocktail Club se debe tener una contraseña para entrar y, de hecho, de este no se conoce ni su ubicación, pues es completamente clandestino, solo se sabe que está en Chile y según su perfil es “Cerca del Metro U. Católica, Santiago 🤫”.

Bogotá tenía su propio bar clandestino llamado Vietato, allí asistían personalidades de la farándula como la agrupación Morat; sin embargo, debido a la pandemia, este cerró oficialmente sus puertas, así lo comunicaron a través de sus redes sociales, en donde muchos internautas lamentan el cierre.

Volviendo a GQ, en México existe Handshake Speakeasy que según la lista de The World’s 50 Best Bars es el mejor bar de México. Aquí no piden contraseña, pero solo se puede entrar con reservación anticipada. Está ubicado en la Colonia Juárez.

Finalmente, en Argentina hay diferentes lugares de este tipo y uno de los más nombrados es Uptown BA, que hace una réplica de una estación en Nueva York. Precisamente este es su mayor atractivo y según comentan en sus redes sociales, es el bar con más seguidores en redes sociales de iberoamérica.