Bon appétit

El bartender de un bar colombiano fue reconocido como el mejor del mundo

Fucsia.co, 19/9/2022

El experto de origen francés ha creado un imperio de la coctelería en nuestro país.

Close up of bartender mixing cocktail with bar spoon
Close up of bartender mixing cocktail with bar spoon - Foto: Getty Images

Cartagena es uno de los destinos turísticos más buscados en nuestro país y en América Latina. La capital de Bolívar se ha convertido en una ciudad insignia para ámbitos culturales, económicos y artísticos. Es por esto que también ha sido un lugar clave para la apertura de restaurantes vanguardistas y bares que se convierten en un hit al poco tiempo.

Es allí donde un bartender extranjero decidió llegar a Colombia, a Cartagena, con el fin de innovar con técnicas e ingredientes para la mixología, además de propender por experimentaciones sostenibles que respeten al medioambiente sin dejar de cautivar la vista y el gusto con cada uno de sus cocteles.

Con nuevo reconocimiento internacional aseguran que Jean Trinh de Alquímico es el “bartender de bartenders

En el 2020, Alquímico fue el primer bar colombiano que logró entrar a la lista de los 50 mejores bares del mundo. Además de este galardón, el bar ubicado en Cartagena también está en otro listado de los 500 mejores bares obteniendo la posición número 41.

En Latinoamérica encontramos otros establecimientos con este reconocimiento, como Licorería Limantour en Ciudad de México y Florería Atlántico y Presidente, ambos en Buenos Aires.

El fundador de Alquímico es el francés Jean Trinh y fue escogido como el bartender de bartenders entre sus colegas del mundo de la mixología.

Este galardón conocido como Altos Bartender’s Bartender del año es auspiciado por la marca de tequila Altos como sinónimo de una antesala a la lista de los 50 Best (Los 50 Mejores). Trinh, de herencia vietnamita, trajo a nuestro país técnicas, sabores e innovación de la experiencia que adquirió en los mejores bares de Francia.

Este francés llegó a Cartagena en el 2013 y al arribar decidió probar suerte en la ciudad amurallada abriendo un bar momentáneo, mejor conocido como pop - up.

Sin embargo, lo momentáneo se volvió permanente, ya que el éxito que resultó de su lugar de coctelería improvisado le permitió erigir un establecimiento permanente. Así nació Alquímico, una casa de tres pisos en el corazón de Cartagena.

Jean Trinh será el centro de una ceremonia en la que sus colegas votaron por él para ser el ganador del reconocimiento al mejor bartender del mundo y llevarse el premio de Altos. En la actualidad, Alquímico atiende casi 900 clientes en sus mejores días y tiene cartas diferentes dependiendo del piso y ambiente de la casa en la que se encuentre.