Maternidad

¿Cómo y cuándo hacerme una prueba de embarazo?

fucsia.co, 29/12/2022

Conoce qué tan precisas son y cuáles están disponibles en el mercado

Pruebas que te aseguran si estas o no en embarazo - Foto:

Las pruebas de embarazo son la mejor opción cuando se trata de indicar si estamos o no embarazadas. Su funcionamiento es bastante sencillo y ya sean las que se hacen en casa o aquellas que se realizan en laboratorios, son bastante precisas.

Al analizar si una muestra de su orina o sangre tiene niveles altos de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) podrás tener la seguridad de estar o no en embarazo, pues la GCH se incrementa rápidamente en las primeras 10 semanas después de que un óvulo se adhiere al interior de la pared del útero.

Las pruebas de embarazo son más precisas cuando te las haces cuando tienes un retraso. También, las pruebas de embarazo son menos precisas cuando están vencidas, por eso, asegúrate de revisar siempre la fecha de vencimiento en el empaque y lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con tu prueba.

¿Qué tipos de pruebas puedo utilizar?

  • Las pruebas de embarazo de orina.

Si te haces la prueba de orina muy poco después de haber quedado embarazada, puede indicar un resultado negativo aun cuando en realidad sí lo estás. Esto debido a que tu cuerpo puede no haber producido suficiente GCH para aparecer en la prueba. Por eso lo aconsejable es que te realices esta prueba después de presentar un retraso en tu periodo.

Se puede hacer una prueba de orina de GCH en el consultorio de tu médico tratante o con un kit de pruebas caseras. Estas pruebas son básicamente lo mismo, por ello, muchas personas utilizan una prueba casera de embarazo antes de llamar a su profesional de la salud.

Si sigues las instrucciones con cuidado, las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión de entre el 97 y el 99 % y pueden entregar los resultados en minutos.

En general, para obtener el resultado más preciso con cualquier prueba de embarazo casera, debes tener en cuenta:

1. Revisar la fecha de vencimiento antes de utilizar la prueba

2. Hacer la prueba al orinar por primera vez en la mañana. Por lo general, la orina en la mañana tiene más GCH que más tarde en el día.

  •  Prueba de embarazo en la sangre 

Estas pruebas pueden encontrar pequeñas cantidades de GCH, mostrando de forma precisa si estás embarazada o no, antes de que no tengas un periodo.

Las pruebas de sangre de GCH pueden tardar horas o más de un día, mientras que las de orina son menos costosas y sus resultados son mucho más rápidos.

Recomendación: Si te realizas una prueba de orina, no bebas grandes cantidades de líquidos antes de recolectar su muestra. Esto puede diluir el GCH en tu orina y puede no aparecer en la prueba.