Maternidad

Congelar óvulos: posponer el tiempo para la maternidad

fucsia.co, 17/1/2023

Cada vez son más las mujeres que alrededor del mundo optan por congelar sus óvulos y posponer el momento de ser madres

Congelar óvulos- maternidad
Congelar óvulos- maternidad - Foto: Getty

El número de mujeres que han congelado sus óvulos se ha duplicado en los últimos cinco años y aunque la cifra para hacerlo está entre 14 y 19 millones de pesos, esto no ha sido impedimento para decidirse por esta opción.

¿Por qué tomar esta decisión?

Mujeres entre 30 y 40 años han visto la congelación de óvulos como el método para posponer su maternidad, pues aunque sí desean pasar por esta etapa de su vida, por razones personales, laborales o económicas, no se sienten preparadas aún para tener hijos.

Muchas de ellas no quieren vivir con la presión del tiempo, es decir tener que ser mamás por presión, antes de que pasen los años o sea un embarazo riesgoso. La idea es tener una opción para un futuro cuando las condiciones sean más adecuadas.

¿Qué tanta acogida tiene este método?

Congelar óvulos, embriones y esperma en Colombia todavía está fuera del alcance de gran parte de la población, la mayoría de las personas que acuden a este tipo de tratamientos se encuentran entre los estratos 4,5 y 6, por los costos elevados.

19 millones de pesos aproximadamente puedo costar la congelación del óvulo. A esto hay que sumarle el costo anual por el servicio de preservación, que, dependiendo del centro en el que se lo realice, está entre los $365 000 y los $500 000 al año.

Factores en contra

El paso del tiempo es una de las claves si hablamos de vitrificar los óvulos, no solo porque al congelarlos la mujer gana tiempo, sino porque la edad para hacerlo es determinante. “La edad recomendable para realizar la vitrificación es a partir de los 25 años hasta, como mucho, los 35″, explica Ana Villalba, ginecóloga de la Clínica Moncloa.

Cuanto mayor seas al momento de congelar los óvulos, menor es la probabilidad de que tengas niños que nazcan vivos en el futuro.

Cuando el paciente desee utilizar sus óvulos congelados, estos se descongelarán, se fertilizarán con espermatozoides en un laboratorio y se implantarán en su útero o en el útero de una portadora gestacional.

El tema económico es algo que hace que muchas mujeres lo piensen más de dos veces, porque además hay que pagar la medicación hormonal, sin embargo, muchas prefieren no ser madres de manera apresurada.