Maternidad

Etapas de la maternidad, ¿cuál es la más difícil?

Fucsia.co, 31/10/2022

Antes, durante y después del embarazo las madres se enfrentan a una serie de etapas llenas de retos.

Etapas de la maternidad - Foto:

Es importante tener en cuenta que las etapas del embarazo son muy diferentes a las que empieza a experimentar una mujer en su faceta como mamá antes, durante y después del nacimiento de su bebé, pues mientras en el proceso de gestación se habla de cambios hormonales y desarrollo del feto, en la maternidad llegan una serie de retos que pueden ser un poco más complejos de manejar.

Entre las etapas de la maternidad que más generan dudas están la lactancia, los cuidados que se deben tener con el recién nacido y los cuidados post-parto, además, el inicio de la salida de los dientes del bebé también es uno de los temas más consultados por las madres a los expertos o en internet.

¿Cuáles son las etapas de la maternidad?

1. Preconcepción

Se trata de una etapa previa al embarazo que usualmente viven las parejas que se preparan para tener un hijo. Consiste básicamente en asistir a una consulta médica especial con el objetivo de verificar que todo esté bien en cuanto a salud.

En esta consulta se pueden identificar los posibles factores de riesgo que pueden existir al momento de quedar en embarazo y las medidas que se pueden tomar para mejorar estas condiciones.

2. Embarazo

Las preguntas en esta etapa son más frecuentes de lo que imaginas. ¿Cuántas semanas de embarazo tengo?, ¿es posible viajar en auto?, ¿el cambio de clima puede provocar algún efecto?, ¿las ecografías 3D son perjudiciales para el bebé? ¿cuándo nacerá? Son apenas algunas inquietudes que pueden tener las madres mientras presentan varios cambios hormonales y el feto se desarrolla.

En esta etapa la mujer debe estar en control médico constante con ecografías, clases de preparación al parto y plan del mismo.

3. Parto

Para este día se recomienda tener un bolso con elementos que pueden necesitar tanto la madre como el bebé en el hospital como; la historia clínica de los controles prenatales una bata de baño, chanclas, brasieres (preferiblemente especiales para amamantar), ropa interior, almohadillas para pechos, medias, moñas, artículos de aseo y ropa cómoda para la mamá.

Los elementos más necesarios para el bebé son su primera muda, baberos, pañales, pañitos o toallas húmedas y una cobija.

4. Posparto

En esta etapa es importante seguir las recomendaciones médicas para el cuidado del cuerpo, los métodos anticonceptivos que se pueden usar durante la lactancia, tipos de ejercicio o fajas, también se debe tener un control especial con el ciclo menstrual y otros cambios que presentaron durante el embarazo.

5. Cuidado del bebé

Con su nacimiento llegan más consultas médicas y dudas sobre cómo hacer un masaje, cómo cuidar su ombligo, la postura que debería tener para darle pecho, tipos de productos que se pueden usar para bañarlo o cómo aliviar sus cólicos, entre otros.

6. Lactancia

Para muchas mujeres esta puede ser la etapa más difícil debido a los episodios de mastitis que pueden enfrentar, además, luego llega el momento de alimentar al bebé mientras le salen sus dientes y puede ser muy doloroso.

Otras etapas de la maternidad son los cambios de rutinas, las pocas horas de sueño, cuando el bebé empieza a caminar y cuando menciona sus primeras palabras. Sin duda alguna ser madre es una labor que nunca termina, pero que así como está llena de retos también hay momentos de alegría.