Salud

5 datos importantes sobre la lactancia materna

Fucsia.co, 3/8/2022

Del 1 a 7 de agosto se celebra la semana de mundial de esta actividad fundamental.

Lactancia materna
La alimentación es clave en la etapa de lactancia. - Foto: Getty Images

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna es necesario destacar la importancia de este tipo de alimentación para la vida de los seres vivos. Pese a que en la actualidad puede ser visto como algo privado o que debe mantenerse bajo perfil, la realidad es que es tan natural como la vida misma.

Cabe resaltar que la lactancia materna hace parte de los derechos fundamentales para la alimentación saludable del bebé. Por su parte, las mujeres tienen el derecho a amamantar libremente. Esto implica que no debe haber presiones sociales, familiares, médicas o comerciales.

La Organización Mundial de la Salud establece que es una de las actividades fundamentales para la nutrición en los primeros meses de los bebés. Esto se debe a que la leche materna contiene todos los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños. Además, tiene sustancias que protegen de infecciones, alergias, asma y otros problemas de salud.

De acuerdo con Jenny Carolina Bernal, líder programa Materno Perinatal de Famisanar, “una de las mejores maneras para tener al bebé en perfectas condiciones y brindarle los nutrientes necesarios, es a través de la lactancia materna, un alimento perfecto para el recién nacido, que, además de brindarle múltiples beneficios, asegura un gran puesto de salud y bienestar”.

Ante la importancia de promover y resaltar la lactancia materna, en Fucsia te traemos 5 datos importantes alrededor de este tema.

5 datos importantes de la lactancia materna

1. De acuerdo con informes de instituciones de salud en Colombia, solo el 36.1 % de los menores de seis meses consume exclusivamente leche materna.

2. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en nuestro país, solamente 56 de cada 100 niños inician la lactancia materna en la primera hora de su nacimiento.

3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses. Sin embargo, esta puede continuar hasta los dos años.

4. La OMS expone la preocupación de la disminución de esta práctica en el mundo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los seis meses con leche materna.

5. La comercialización digital para la promoción de los sucedáneos, que se definen como productos con características parecidas que pueden suplir a los originales de la leche materna, está influyendo en las decisiones de las madres al momento de amamantar o no a sus hijos. Se gastan aproximadamente US$ 55 000 millones en este tipo de publicidad.

Lactancia maternaLactanciaSalud