Cultura

Carlos Vives presenta con orgullo su más reciente proyecto con impacto social y tributo a la Ciénaga Grande de Santa Marta

Fucsia, 4/1/2023

Las ganancias de este producto serán donadas a la fundación de Carlos Vives para ayudar a la reconstrucción de este ecosistema.

Tributo a los pueblos anfibios - Carlos Vives

Martín Pescador, el pato cucharo, la caracola y el róbalo son los protagonistas de la nueva vajilla Cumbiana lanzada por el reconocido cantante colombiano Carlos Vives en alianza con Corona como tributo a la fauna y la flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuna de los pueblos anfibios.

La alianza entre Tras La Perla, la iniciativa social liderada por el cantante colombiano y vajillas Corona, tiene como objetivo el beneficio de las comunidades y el territorio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya inmensa riqueza de aves, peces y flora se encuentra en peligro de extinción. Con la venta de la vajilla se obtendrán recursos y esfuerzos con las comunidades de la Ciénaga para proteger la naturaleza y cultura de los pueblos de la región.

Carlos Vives, en conversación con Fucsia, aseguró: “cuando inicié a trabajar con la iniciativa de Tras la Perla había mucha esperanza y felicidad de pensar que podíamos utilizar el cariño de la gente para formar parte de la solución de las problemáticas de la región y de mi tierra. El tema de nuestra fundación desde siempre ha sido unidos por Santa Marta”.

El nombre de la vajilla corresponde al nombre del trabajo discográfico I y II de Carlos Vives, álbum ganador del Latin Grammy y nominado al Grammy Americano. Cumbiana es el territorio mágico formado por las ciénagas de amortiguación y el delta estuario del Río Grande de la Magdalena, en el Caribe Colombiano. En esta vasta región anfibia nace la cumbia y se encuentra la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los humedales más importantes del mundo. Este lugar se caracteriza por su alta riqueza de aves y peces, entre otros grupos de fauna y flora silvestre.

En su diseño plasma la riqueza de aves, peces y fauna silvestre de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de 4 maravillosos motivos: Martín Pescador, el pato cucharo, la caracola y el róbalo. El desarrollo del concepto y su diseño final fue un trabajo mancomunado del Universo Vives (liderado por su Directora de Arte, Viviana Pérez Bellozo), el equipo de vajillas Corona en cabeza de Mariana Ossa (Jefe de Mercadeo) y, por supuesto, la visión de Carlos Vives, quien ha navegado por las aguas del Río Grande de La Magdalena y sus vertientes.

Viviana Pérez Bellozo, directora de Arte del Universo de Carlos Vives, sostiene que “la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuna de la cumbia e inspiración para nuestra Vajilla Cumbiana, es lugar tan biodiverso que nos entrega todos los recursos para hacer de esta vajilla algo único con un propósito socioambiental: dar visibilidad a su gente y a un ecosistema en peligro de extinción”.

Varias de las especies de la región se encuentran desafortunadamente en peligro de extinción y la Ciénaga constituye un refugio único para su supervivencia. Tras La Perla trabaja junto a las comunidades para preservar no solo la naturaleza, sino la cultura de los pueblos que la habitan. La vajilla Cumbiana representa la primera unión de la marca con una iniciativa de impacto social liderada por un artista musical.

Además de incluir en el diseño a estas especies, la vajilla cuenta con detalles únicos como algunos fragmentos plasmados de las letras de las canciones de Cumbiana, proyecto discográfico de Carlos Vives; la elaboración es 100 % en porcelana, material en el que la blancura y resistencia son sus principales atributos con toques de metalizados como el dorado.

“Gracias a Corona por sumarse a este homenaje al delta del Río Grande de la Magdalena y a la Ciénaga Grande, a todo lo que representa como ecosistema y como origen de nuestra cultura, por el apoyo al equipo de trabajo de Tras La Perla, iniciativa que busca la transformación de la calidad de vida de la gente de las culturas anfibias. Gracias por este tributo a ese mundo que yo llamé Cumbiana” asegura Carlos Vives.