Sostenibilidad

Filamental, joyería con propósito sostenible

Fucsia, 30/12/2022

La sustentabilidad en la moda cada día nos ofrece más opciones de consumo consciente.

Imagen de referencia
A female entrepreneur working from home to create unique jewelry designs from hand in her workshop. / Female Focus Collection - Foto: Getty

De la palabra sostenible se habla desde hace mucho tiempo y ya es un imperativo en la industria de la moda. El término, aunque todavía parece reducido a prendas especiales que muy pocos pueden comprar o incluso a procesos que parecen solo aplicables a un rango de mercado en un futuro lejano, se ha ido acercando a otros campos, uno de ellos es la joyería.

Hace varias décadas, la joyería sostenible era un tema que no estaba en el plano de conversación y que cobraba poca relevancia en la industria de la moda, esto por la complejidad que implicaba crear las piezas con nuevas tecnologías.

Justamente por todo esto, la industria ha tomado cartas en el asunto sobre esta necesidad urgente de los consumidores de cuidar al planeta durante los últimos años y ha logrado que los diseñadores implementen nuevos procesos.

Un emprendimiento colombiano se dio a la tarea y creó Filamental, una marca diferente, que luego de realizar varios estudios vieron la oportunidad de sacar el máximo provecho de impresoras 3D y del filamento PLA, un bioplástico 100 % a base de maíz y compostable, que al transformarse en las piezas de joyería tiene enormes ventajas como la resistencia y el peso ligero. Hablamos con el equipo de Filamental sobre su trabajo.

¿De dónde nace la idea?

Filamental nace de Victor y Daniela como pareja, con el fin de explorar su pasión por la sostenibilidad y la tecnología. Diseñamos piezas únicas hace tres años, todo producido con un bioplástico hecho de maíz y biodegradable, en impresión 3D. Empezamos explorando solo aretes y hemos ampliado con anillos, collares, cinturones y bolsos. Cada vez las colaboraciones con marcas de diferentes sectores los llevan a explorar los límites de la impresión 3D.

¿Con qué tipo de materiales trabajan?

Nuestra materia prima principalmente es PLA, es un Bioplástico de origen orgánico hecho a base de maíz y de la caña de azúcar. Además, los empaques también están hechos de lo mismo.

¿Cómo se establece el proceso entre diseñar una pieza y confeccionarla?

La inspiración se alimenta de dos ramas principales, la naturaleza y la geometría, buscamos referentes y tendencias, interpretamos con nuestro ADN y empezamos a imprimir las muestras en color blanco para revisar tamaños y acabados, cuando la forma y el tamaño son los adecuados, procedemos a imprimir la pieza con sus tonos definitivos.

La impresión de las piezas se hace de forma aditiva, es decir, capa a capa, cada pieza se diseña de una forma eficiente siempre optimizando el material. El proceso de diseño siempre se realiza pensando en las limitaciones y las capacidades de la impresión 3D, el principal objetivo es lograr piezas versátiles, atemporales, generando una experiencia al consumidor inigualable.

¿Cómo encuentran los materiales y dónde preparan los productos?

La mayoría de la materia prima la importamos de USA y Europa, también contamos con empresas nacionales que suministran algunos colores, a futuro, nuestro próximo proyecto es crear nuestro filamento. Nuestra fabrica está ubicada en Bucaramanga, Santander. Contamos con una granja de 18 impresoras que trabajan 24/7 para despachar todos los pedidos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para establecer una firma de joyas dentro de parámetros éticos a nivel ecológico y social?

Para crear una marca sostenible es importante identificar unos procesos de manufactura que generen el menor impacto ambiental posible.

Por otro lado, contar con materia prima ecológica es clave para el proceso de diseño, el cual abarca todo el ciclo de vida de la joya, hasta la entrega final del producto. Por ejemplo, al ser una pieza con bioplástico se puede compostar en plantas de compostaje industrial.

¿Cómo saber que una pieza es sostenible?

Existen varios factores para saber si una pieza es sostenible.

1. Conociendo muy bien la historia de la marca. Hoy en día las marcas sostenibles se caracterizan por contar sus procesos, de tal manera que el cliente esté informado al respecto.

2. Si la materia prima es de origen natural, procesos sostenibles y empaques en las etiquetas de los productos, generalmente esta toda la información relevante.

Cuando piensan en diseño de joyas, ¿se enfocan en un solo mercado?

El ADN de este trabajo permite diseñar joyas para varios mercados. Al ser una marca sostenible, generamos conciencia al consumidor, pero al mismo tiempo los accesorios son tan versátiles y novedosos que genera aceptación en otro público.