Tecnología

¿Cómo prevenir y actuar ante el ciberacoso?

Fucsia.co, 12/8/2022

Esta modalidad de acoso no pasa de moda.

cyberbullying
Sad and scared female Young woman with computer laptop suffering cyberbullying and harassment being online abused by stalker or gossip feeling desperate and humiliated in cyber bullying concept. - Foto: Getty Images

El Internet se ha convertido en nuestro mundo en los últimos años. La idea de tener todo al alcance de nuestra mano pasó a ser una realidad. Hoy en día tenemos todo lo que necesitamos a un clic de distancia, podemos saber qué sucede en todas partes.

Sin embargo, el amplio mundo de la web tiene tantas ventajas como desventajas. Al ser tan grande e ilimitado, las consecuencias de esto pueden ser riesgosas para la vida misma. Exponerse ante el mundo digital puede generar el conocido ciberacoso. Una forma de violencia que ha cobrado vidas.

Todo puede aparecer en Internet al tener la facilidad de grabar y tomar fotos en cualquier instante, todo suceso puede terminar convirtiéndose en viral. Esto, dependiendo de las personas y el contenido, puede lanzar al estrellato a alguien de una manera positiva o negativa.

Por ejemplo, hay personas que hoy día tiene influencia, dinero y reconocimiento por convertirse en tendencia en Internet. Sin embargo, el lado malo de esto es que la viralidad pone al protagonista bajo los ojos de todos y esto puede convertirse en un infierno.

¿Cómo prevenir y actuar ante el ciberacoso?

Estar expuesto en plataformas digitales es un juego que no todos pueden soportar y con el que no todos pueden aprender a lidiar. El hostigamiento en redes sociales se conoce como ciberacoso. De acuerdo con Red PaPaz, entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión abogar por la protección de los derechos de niños y adolescentes en Colombia, es “un tipo de intimidación en el que se usan medios como redes sociales, chats, correos y dispositivos electrónicos para lograr los mismos objetivos del acoso presencial”.

Esta modalidad de violencia ha sido la responsable de quitar vidas, especialmente en los más jóvenes. Al estar expuesto ante el mundo en Internet, un espacio en el que nada desaparece, los casos de abuso pueden llevar a una persona al límite.

Ante este panorama, es necesario conocer los riesgos de exponernos en Internet y estar preparados en caso de ser víctimas de ciberacoso. Por ello, el Ministerio TIC brinda algunas recomendaciones como:

  • Mantén la calma.
  • Busca apoyo en tu familia o algún adulto de confianza, no sientas pena de contar lo que te está pasando.
  • Denuncia y pide al proveedor del sitio web que elimine la cuenta desde la cual proviene el acoso.
  • Solicita a tus amigos y contactos que no publiquen ningún tipo de información o fotografías tuyas sin autorización.
  • No respondas las provocaciones de forma grosera o agresiva, así podrías estar alentando y fortaleciendo al agresor.
  • La Policía Nacional como la Fiscalía tienen un departamento que investiga los ciberdelitos, denúncialo.
  • No elimines ningún correo, chat o demás información que tenga alguna evidencia de amenaza o acoso.
  • Recuerda que puedes bloquear al remitente no deseado.
CiberacosoacosoRedes socialesinternet