Tecnología

Conquista segura: Tinder plantea nuevas políticas de protección para las mujeres

Fucsia, 22/7/2022

Estas medidas serán el centro de las políticas de la aplicación.

Two women having a virtual conversation via smartphone
online communication - Foto: We Are / Getty Images

Para encontrar el amor en línea o simplemente un encuentro casual, Tinder ha sido uno de los aplicativos para celular más utilizados en el mundo.

De acuerdo con cifras de la plataforma, en países de América Latina con gran flujo de población como México, esta app tiene más de 26 millones de swipes diarios y para 2021 se estima que la cantidad de usuarios en el mundo era de más de 21 millones de personas.

La idea de la aplicación es conectar personas que, en general, tienen un interés romántico. Allí se escoge el rango de edad, el sexo y los intereses deseados.

Sin embargo, como parte del proceso, son personas extrañas las que se conocen y quedan de tener una cita. Esta situación se presta para realizar más de un crimen, en especial contra una población que normalmente es vulnerada como lo son las mujeres.

Las medidas de protección de Tinder para las mujeres que utiliza la app

La organización No More (”No más”, traducida al español), fundada con el objetivo de ir en contra de la violencia de género ejercida hacia la mujer, creó una alianza con Tinder para proteger a aquellas personas que ingresan a la aplicación y deben cruzarse con extraños: “Nuestro trabajo en materia de seguridad no termina nunca”, dijo Renate Nyborg, directora ejecutiva de Tinder, para la BBC.

Una de las nuevas políticas es incrementar el número de empleadas mujeres que trabajan en la compañía. En los últimos meses, desde septiembre de 2021, esta cifra ha aumentado en un 30 %.

También se lanzará un programa para educar a todos los usuarios de la aplicación, incluidos los empleados de la empresa, y enseñarles los consejos necesarios para tener una cita a ciegas tomando precauciones.

“Es muy importante que Tinder se asegure de que está educando a sus usuarios, no sólo advirtiéndoles de los malos comportamientos”, explicó la directora ejecutiva de No More, Pamela Zaballa, para la BBC. Adicional a esto, se incluye un botón de pánico y la posibilidad de verificar antecedentes penales.

A pesar de las nuevas medidas en la plataforma digital, muchos critican a Tinder y a otras aplicaciones del mismo estilo debido a que son medios muy fáciles de utilizar por depredadores sexuales y las mujeres son el blanco principal de estos criminales.

Además, la organización End Violence Against Women (”Acabemos con la violencia contra las mujeres”, traducido al español) aseguró que los nuevos anuncios de esta app de citas eran tan solo un “pequeño paso” entre la cantidad de medidas preventivas que se deben aplicar en estos sitios web.