Tecnología

La aplicación que con solo escuchar su voz puede detectar si usted tiene covid - 19

Fucsia.co, 5/9/2022

El proyecto podría ser mejor que las pruebas convencionales.

Hombre fue detenido en un centro comercial de Miami, por el contenido de unos videos de su celular. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Hombre fue detenido en un centro comercial de Miami, por el contenido de unos videos de su celular. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

La pandemia del covid-19 parece ser algo del pasado y que finalmente dejamos atrás. Tras dos años de confinamiento, distanciamiento social, tapabocas y pérdidas, la vida aparenta haber vuelto a la normalidad. No obstante, la enfermedad, que se podría considerar que ya no es tan peligrosa como antes, sigue dando vueltas entre nosotros.

Gracia a las vacunas y a la prevención, se pudo salir de la crisis sanitaria y es que al contagiarse tan fácilmente, igual que una gripa, la propagación era inevitable. No obstante, las pruebas PCR y de antigüeños fueron una herramienta fundamental para controlarla. Ahora, se conoció un avance tecnológico que podría detectar el virus sin tener que pasar por el procedimiento del hisopo en la nariz.

Un equipo de expertos en inteligencia artificial (IA) desarrolló una aplicación móvil que detecta los casos del virus utilizando únicamente la voz de las personas.

La nueva app que detecta el covid-19 por la voz

El sistema será presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea de Barcelona y uno de sus argumentos principales es que es más barato que las pruebas de antígenos. Su efectividad se basa en que la infección del coronavirus suele afectar las vías respiratorias, lo que hace que la voz cambie.

Según Wafaa Aljbawi, investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht, este modelo tiene una precisión del 89%. Además, aseveró que “Nuestros resultados son prometedores y sugieren que las grabaciones de voz y los algoritmos de inteligencia artificial ajustados pueden ser muy precisos a la hora de determinar qué pacientes tienen infección por covid-19″.

Asimismo, aseveró que “estas pruebas son gratuitas y fáciles de interpretar. Además, pueden ser pruebas virtuales remotas y su tiempo de respuesta es de menos de un minuto por lo que podrían usarse, por ejemplo, en los puntos de entrada para grandes reuniones para asegurar una detección rápida en la población”.

Los expertos empezaron a analizar si era posible utilizar IA para analizar los contagios y utilizaron la aplicación covid-19 Sounds para estudiar los síntomas, ya que esta tiene una base de datos con muestras de audios de personas contagiadas y no contagiadas.

La app se puede descargar en el teléfono y los que la utilicen deben proporcionarle información básica de su historial médico y de sus hábitos, después, se les pide que graben su voz, su respiración y su tos. Con estos datos, se puede identificar si al persona está o no está contagiada con el virus.