Tecnología

¿No reconoces una pintura? Conoce el ‘Shazam’ del mundo del arte

Revista Fucsia, 7/7/2022

Esta aplicación puede otorgar la información de las obras de más de 150 museos.

Young man sitting observing a painting framed by golden frame
Young man sitting observing a painting framed by golden frame - Foto: grant faint

Ir a un museo o galería en cualquier parte del mundo es un plan enriquecedor para los conocedores. Los expertos en el mundo del arte saben distinguir entre un Cézanne o un Modigliani, entre un Da Vinci y un Botticelli, gracias a sus trazos, personajes y paletas de colores.

Sin embargo, el recorrido y la visualización de pinturas no es ni debe ser una actividad exclusiva de quienes tienen un amplio conocimiento en ello. Para los que no conocen mucho del mundo del arte, los recorridos incómodos en los museos ya se acabaron gracias a las facilidades que ha planteado la tecnología.

Smartify: la aplicación que distingue casi cualquier obra de arte en el mundo

Esta ingeniosa app permite, gracias a su inteligencia artificial, no solo reconocer pinturas, sino también esculturas y objetos provenientes de algún origen artístico.

Lo único que se debe hacer es colorar la pintura o la escultura frente a la cámara y de manera automática aparecerá frente a ti toda la información que necesitas saber respecto a dicha obra de arte.

En dicho informe aparecerá el nombre del pintor, los nombres de los personajes retratados, e incluso las referencias históricas y críticas que ha tenido la obra, además de su nombre y el lugar, museo o galería donde puede encontrarse.

Smartify llegó como ayuda para las personas que desean saber más del mundo del arte y lo hacen a través del conocimiento de pequeños detalles respecto a las obras.

Esta aplicación fue diseñada en Londres, Inglaterra, y puede reconocer obras tanto de grandes museos como de casas de arte históricas. Algunos de los lugares que aportaron para enriquecer el conocimiento de la aplicación fueron la Galería Nacional de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Los creadores de esta ingeniosa aplicación son cuatro amigos apasionados por las visitas a museos y galerías de arte, además querían combatir el incómodo uso de los celulares frente a las pinturas, por ello crearon una tecnología rápida en el sistema y no intrusiva:

“Nuestra ambición es replantear el uso de los smartphones más como instrumentos de compromiso que de entretenimiento y ayudar así a los museos a construir nuevas audiencias y flujos de ingresos”. Uno de los aspectos más importantes es que no debe estar frente a la obra original para saber de ella, solo basta con una buena fotografía frente a la cámara y con eso basta para saber todo al respecto.

ArteMuseoaplicaciónTendencias