Moda

Carlo Carrizosa presenta su colección Valentina, una carta de amor a la mujer colombiana

Monica Garzón Ramírez, 21/5/2022

Hablamos con el diseñador encargado del cierre de la semana de la moda en Bogotá.

Carlo Carrizosa
Carlo Carrizosa - Foto: Fucsia

El diseñador colombiano graduado de Parsons School of Design en Nueva York, presenta su más reciente colección en el marco de la Bogotá Fashion Week 2022 y apuesta por el ‘urban couture’, una oda a la alta costura con influencia urbana que crea un estilo único y sofisticado.

Carlo suele apostarle justamente a esa alta costura urbana con el llamado flair latino, tiene claro cuál es su mujer ideal, a través de una propuesta inspirada en su amor por Colombia cuyo objetivo es romper los estereotipos. “Estamos presentando en la Bogotá Fashion Week la colección Valentina, una carta de amor a la mujer colombiana, a su alegría, a su diversidad, a mi amor por este país”, agrega en entrevista con Fucsia.

La colección, rica en detalles y volúmenes, se destaca por la versatilidad presente en las prendas, sin duda, una representación de la mujer libre y viajera, que, por lo mismo, se enfrenta al cambio constante y, sobretodo, a las posibilidades. Es así como el diseñador logra moldear un trabajo sin ataduras que se constituye como una expresión de libertad y arte.

Sobre la gama de colores, predominan los sólidos que se caracterizan por ser nítidos y, al mismo tiempo, por encontrar un equilibrio entre los colores clásicos: blanco, negro y azul petróleo, y los tonos atrevidos: fucsia, naranja y magenta. La mezcla entre ambos, evoca a una mujer que se permite la rebeldía y el eclecticismo, y al hacerlo, se sale de su zona de confort y transforma su manera de vestir y adornarse.

“La paleta de color inicia con blanco, vamos a ver algo de blanco con negro, negros, magenta, fucsia, naranja, es una paleta bastante vibrante que termina con algo de verdes y rojos”, expresa.

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Diferentes juegos de mangas y contrastes de colores oscuros se apropian de elementos románticos, faldas asimétricas al sesgo y vestidos con arandelas que son característica fundamental del ADN del diseñador. “Todas las telas son intervenidas a partir de plisados tenemos estampación digital y serigrafía”, añade Carrizosa.

La muestra de este joven diseñador, es una oda al minimalismo contemporáneo que se respira en las calles y las pasarelas por estos días, aquel que, lejos de ser aburrido, se apropia de técnicas como el drapeado y la deconstrucción del vestuario. “La mujer Carlos Carrizosa es una mujer amante de la vida, apasionada, de alma festiva”.

Un trabajo consciente

Carlo se ha destacado por ser dedicado y consecuente con lo que aprendió en Parsons. Le enseñaron a ver cada colección como un proceso sostenible, que se mantiene y se vende a lo largo de todo el año, no exclusivamente después de las pasarelas. “Una colección requiere de un arduo trabajo, de un nivel de detalle inimaginable”, afirma.

Además, aprovecha para explicar lo que para él ha construido la palabra moda en su vida y su trabajo. “Sin duda alguna, la moda es una parte importante, importantísima de nuestra expresión como seres humanos más que una tendencia, más que algo momentáneo, hace parte de nuestro diario vivir en medio de comunicación no hablado más directo que tenemos”, dijo.

Es consciente de que la mujer de esta época es capaz de organizar un armario inteligente con pocas prendas de calidad, por eso trata de convertir las suyas en esas piezas que, reinterpretadas según la ocasión, pueden tener diferentes usos. En un mundo tan competido como la moda, Carrizosa entiende que para sobresalir debe crear colecciones honestas que representen los valores de su marca.

“Es absolutamente gratificante, emocionante, ver como Colombia y Bogotá se convierten cada vez en referentes de moda internacional, como la gente tiene puesto los ojos en estas ciudades y en este país, es motivante no solamente trabajar desde uno como diseñador, como grupo, como individuo, como sociedad, sino como colectivo”.

Sobre BFW 2022

La Bogotá Fashion Week vuelve a la presencialidad. El glamuroso evento se llevará a cabo en Ágora Bogotá, Centro de Convenciones, un especio en el que las marcas y diseñadores se reunirán en la capital para unos días llenos de moda y colecciones.

De acuerdo con María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, entienda encargada de organizar el evento, este busca posicionar a Bogotá como una capital de la moda. “Congrega múltiples actores nacionales e internacionales con el fin de impulsar el talento creativo de las pequeñas y medianas empresas de diseño, fortalecer sus negocios y ampliar su mercado”.

En la Bogotá Fashion Week habrá aproximadamente 160 marcas en los tres días del evento. Los diseñadores, emprendedores, empresarios dividido en joyas, accesorios, ropa, zapatos, bolsos, ropa interior y compradores tanto nacionales como internacionales harán parte del mismo.

Dentro de los diseñadores invitados que estarán en dicho evento están: Adriana Santa Cruz, Dauntless, Pepa Pombo, A New Cross, Alado, Polite, Beatriz Camacho, Leal Daccarett, Clarissa Rosania, Daniella Battle, Manuela Triana y Whitman, entre otros.

En esta versión se busca promover el concepto de sostenibilidad, aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En estos se contemplan factores como el cuidado del medio ambiente, la reducción de las brechas de desigualdad, el consumo y la producción responsable, entre otros.

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