COMENTARIOS

La página que te dice qué tan responsables son las marcas que usas

Fucsia.co

La página que te dice qué tan responsables son las marcas que usas Imagen: Ingimage.

Project Just es una página que te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tu ropa y tus hábitos de consumo.

Color, material, precio y talla son algunos de los elementos que tenemos en cuenta a la hora de comprar una prenda de vestir.

Ahora que las prácticas poco éticas de la industria de la moda han dado de qué hablar, la responsabilidad social y ambiental de las marcas es un factor cada vez más importante para las personas a la hora de comprar.

Mira también: 'Sangre, lágrimas y sudor: la industria de la moda'.


Por eso, en diciembre pasado surgió Project Just, un portal que te dirá qué tan éticas son las empresas que producen la ropa que usas. Con tan solo escribir el nombre de una marca en su buscador, te dará un completo informe de su responsabilidad social y laboral, así como de su impacto ambiental.

¿El objetivo? Darles a los compradores la información que necesitan para tomar decisiones responsables sobre su ropa.

Este portal es creado por Natalie Grillon y Shahd AlShehail, dos mujeres con experiencia en la industria de la moda: la primera trabajó en una compañía ugandesa de algodón con reinsertados del conflicto interno del país. Por su parte, Shahd es cofundadora de una casa de moda con mujeres artesanas, en Arabia Saudí.

"Al investigar sobre la producción de moda comprendimos que con nuestras compras estábamos apoyando prácticas con las que no estábamos de acuerdo", dijo Natalie a Refinery29 sobre el nacimiento de esta "Wikipedia para marcas de indumentaria", como ellas mismas describen el proyecto.

Mira también: 'El costo humano de estar a la moda'.

"Nuestra misión es hacer que la industria de la moda sea transparente, confiable y sostenible, y que celebre las historias de la gente y los recursos detrás de la ropa. Para generar el cambio, creemos que hace falta la voz del comprador. Empoderados con información podemos comprar alineados con nuestros valores y exigiendo prácticas positivas", agrega.

Mira también: '¿Qué pasa cuando fashionistas trabajan en fábricas textiles de Camboya?'.

Pero Project Just no solo te muestra lo negativo. También podrás encontrar las buenas acciones de las marcas. Sus fundadoras esperan crear el premio #JUSTapproved (Aprobado por Just), para reconocer a empresas con prácticas responsables.

Esta página cuenta por ahora con 47 de las más grandes marcas en el mundo de la moda
y espera llegar a 150 para esta primavera. En el sitio también puedes sugerir alguna que no esté en el listado para que sea investigada.

Mira también: 'El alto costo de la moda fugaz'.

Conoce más sobre las marcas que usas en Project Just.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.