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«Upcycling», la magia de crear una segunda oportunidad para el medioambiente

Fucsia.co, 27/4/2022

La creatividad se vuelve la base fundamental del «upcycling», una forma de reciclar que va más allá de un esfuerzo por mitigar el daño a nuestro planeta.

Upcycling
Upcycling. - Foto: Getty Images

La problemática del cambio climático por la contaminación dejó de ser una situación ajena y se convirtió en una realidad. Nuestro planeta se encuentra en una compleja situación debido al calentamiento global.

De acuerdo con los datos y los acuerdos a los que se llegó en la COP26, es necesario hacer cambios para mitigar el daño que se le está causando al planeta. Actualmente, el aumento de la temperatura supera los 1.1 ºC.

Según el límite establecido en el Acuerdo de París del 2015, este incremento debería estar entre 1.5 ºC y los 2 ºC para mediados y finales de siglo. Adicionalmente, el consumo excesivo, la contaminación y todos los factores que impactan negativamente en nuestro planeta parecen predecir un complejo futuro ambiental.

Para nadie es un secreto que el tiempo se acaba y muchas cosas deben transformarse para que la realidad ambiental no pase a mayores. En temas de transformación, aparecen diversos movimientos y opciones que buscan un cambio, entre ellos, el upcycling.

¿Qué es upcycling?

Upcycling
Upcycling. | Foto: Getty Images

Esta práctica puede considerarse relativamente nueva, pero es una transformación del recycling o simplemente reciclaje. Este se conoce como suprarreciclaje o reciclaje creativo y su finalidad es que todos los objetos gocen de más de un uso.

A diferencia del reciclaje, el upcycling va más allá de reutilizar las cosas, su principio es la creatividad y la imaginación. Esta busca que las cosas que se transforman mantengan su esencia, pero tengan una vida útil en una nueva forma.

Esta ya era conocida en temas de decoración y remodelación de espacios, por ejemplo, utilizar botellas, cajas, muebles y demás objetos para decorar los espacios con elementos que fueron destinados para diferentes usos. Sin embargo, en temas de moda este tampoco pasa desapercibido.

El tema está presente a nivel mundial, por lo que Colombia no es la excepción. Numerosas marcas en el país se han creado o transformado ante el upcycling y la magnitud de tomar cartas en el asunto frente a la crisis que atravesamos como humanidad en nuestro planeta.

En Medellín, la marca Sneaker Remaker es una de las precursoras de esta forma de reciclar creativamente. Su creador, David Estrada, habló con Fucsia respecto a la empresa y su necesidad de mitigar la contaminación.

Todo empezó en la pandemia, el joven antioqueño simplemente quería renovar unos zapatos que no quería botar. “Los voy a desbaratar. Les saqué los moldes, compré todo lo que necesitaba y en el comedor de mi casa comencé a crearlos”.

Por aquel entonces, Estrada se dedicaba a otros negocios, pero debido al éxito entre amigos y familiares de la creación de sus zapatos a base de otros, cambió su emprendimiento anterior y nació la marca.

Para este emprendedor antioqueño su marca va más allá de reinventar zapatos, es una forma de ayudar al planeta a reducir el uso y consumo de materiales contaminantes de la industria textil.

“En año y medio hemos logrado un importante crecimiento. Tenemos 13 600 seguidores y hemos hecho un poco más de 300 remakes. Esto significa que son 600 suelas plásticas que no están en el mar o en un tiradero de basura, sino que estaban en la calle, dando lidia otra vez”, afirmó.

Sneaker Remaker explica el upcycling se puede entender como “darle ese valor a algo que ya tienes. Todo esto va de la mano con todo el tema ambiental y la moda circular”.

Esta no es la única marca a nivel nacional que utiliza el reciclaje creativo como una innovadora forma de crear empresa y ayudar al medio ambiente. Otras son, Carolina Ronderos, Guerrero negro, ente otras marcas, que impulsan las nuevas oportunidades a partir de la creatividad.