Moda

“Amor es exactamente lo que el mundo necesita”. James Goldcrown

Fucsia.co, 1/4/2022

El creador de las famosas obras «Bleeding Hearts» y «Lovewall», habló con Fucsia sobre su trabajo con corazones por el mundo.

James Goldcrown
James Goldcrown - Foto: Copyright

El corazón es el único símbolo que recoge el significado del amor y es aceptado por todas las culturas y, aunque su representación no se ajusta a la forma real, este tiene una connotación universal. El símbolo conocido es esquemático y sin detalles, razón por la que algunos artistas lo usan y lo tienen como sello propio en sus creaciones.

Pero, ¿por qué apostar por el corazón cuando este se rompe tan fácil?, artistas como el londinense James Goldcrown lo han hecho parte de su esencia al plasmarlo en sus obras por distintas paredes en el mundo, en donde sus corazones imprimen y trasmiten amor para todos aquellos que los admiran.

Goldcrown comenzó su carrera como fotógrafo de moda, hoy en día es uno de los artistas urbanos más reconocidos de los últimos tiempos. Creador de las famosas obras Bleeding Hearts y Lovewall, entre otras, se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo. Su patrón de corazones se volvió viral por primera vez en la red social Instagram en 2015, en forma de un mural del Día de San Valentín que creó sólo por diversión.

Desde entonces, James ha pintado con spray por todo el mundo, creando obras de arte y murales similares y colaborando con marcas como Rag & Bone, Sephora, Skechers, Armani y más. Con todas sus colaboraciones busca transmitir el mensaje de esperanza y amor a través de algo tan imprescindible como lo es el corazón.

Fucsia tuvo una charla con James sobre la inspiración detrás de sus corazones y cómo inició su carrera en el mundo del arte.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte urbano?

Trabajaba en las calles como artista en la ciudad de Nueva York. Lentamente, mientras estaba allí solo escuchando música, mirando subliminalmente a mi alrededor y viendo otro arte callejero.

¿De dónde vino la inspiración para el motivo de los corazones?

Siempre pruebo la presión de una lata de aerosol y, por alguna razón, sólo dibujo un corazón. Es una figura muy sencilla y fácil de hacer, y se veía genial, así que comencé a hacerlos en lienzo. Y esto fue antes de las redes sociales, entonces salía a la calle y los vendía.

¿Qué buscas representar con el amor y los corazones?

Representan amor y positividad porque es exactamente lo que el mundo necesita en este momento. Dar vida a estos diseños inspiradores en las calles y en los zapatos clásicos de Skechers me hace muy feliz. Algo tan simple como un corazón realmente puede conmover a las personas, así que esperamos difundir un poco de amor.

¿Eres fiel a una serie de materiales (determinados colores, utensilios…) a la hora de crear, o vas variando?

Brillante y colorido suele ser mi elección, también hacer proyectos a gran escala. Definitivamente, la pintura en aerosol es lo que hace que el Love Wall sea propio. También he experimentado con luces de neón.

¿Qué supone para ti, como artista, poder presentar tu trabajo en otras piezas que no sean muros o lienzos?

Algo tan simple como un corazón puede realmente conmover a la gente y lo que yo espero es continuar difundiendo amor, alegría y felicidad. Y es maravilloso que la gente pueda llevar en sus prendas de vestir, accesorios o hasta en pies este sentimiento. Ha sido muy emocionante difundir tanto amor por medio de mis ilustraciones con los productos que hacen parte de la vida diaria de la gente.

¿Cómo son tus procesos de creación (tiempos, colores)?

Mi proceso creativo está inspirado en el entorno, los colores que hay en el barrio y la gente. La ubicación varía según los clientes con los que estoy trabajando y si tienen un espacio para que yo cree. He trabajado en proyectos con edificios y marcas que me han dispuesto una pared para pintar.

¿Cuál es tu sueño? ¿En qué lugar te gustaría pintar?

Sólo sueño con seguir difundiendo el amor por todo el mundo. Recientemente, he tenido proyectos en Dubai, China e Israel.