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Semana de la Moda Reciclada, ropa con sostenibilidad

Fucsia.co

Semana de la Moda Reciclada, ropa con sostenibilidad Una de las instalaciones de la Semana de la Moda Reciclada de H & M. Imagen: Centre Sustainable Fashion.

Hasta el 6 de septiembre va la Semana de la Moda Reciclada, creada por H & M, una de las firmas más importantes a nivel global. El evento vuelve a abrir el debate sobre la importancia de prácticas más sostenibles en el mundo de la moda.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre va la primera Semana de la Moda Reciclada,  una iniciativa de la firma sueca H&M que busca devolverle la vida a prendas que habían sido desechadas. (Lea también Las bibliotecas de moda, una forma de ahorrar y verse chic)

Durante varios días de agosto, los clientes de H&M en varias ciudades del Reino Unido llevaron las prendas que no utilizaban a contenedores dispuestos en los almacenes. A cambio, H&M les otorgó un bono de descuento para su próxima compra.

Según cifras de esta marca, de todas las prendas que desechamos cada año, un 95 por ciento puede ser reutilizado.

Todas las prendas recaudadas fueron usadas para que los estudiantes del London College of Fashion crearan instalaciones en las vitrinas de las tiendas de H&M, que serán vistas durante toda la semana en los almacenes de la marca.

Los clientes podrán ganar bonos de 250 libras si logran adivinar cuántas prendas se usaron en cada instalación, mencionando a @hm y usando el hashtag #CloseTheLoop.

La firma sueca, que también lanzará la próxima semana una línea de jeans con algodón reciclado, otorgará un premio de un millón de euros a quien invente nuevas técnicas para la reutilización de textiles


Así es el ciclo de reutilización que propone H&M.


"Estamos creando un circuito cerrado en la industria textil, en el que la ropa no deseada puede ser reciclada y convertirse en otra nueva. Así, no sólo se minimiza el desperdicio textil, sino también se reduce significativamente la necesidad de recursos nuevos, así como otros impactos que la moda tiene en nuestro planeta", afirma Karl- Johan Persson, CEO de H&M, en un comunicado de prensa.

Solo en el Reino Unido, se desechan cerca de 350 mil toneladas de ropa cada año. En Bogotá, desechamos entre 300 y 600 tonaladas de indumentaria cada día.

Además de H&M, cada vez más marcas le apuestan a propuestas de moda sostenibles. Algunos de los muchos ejemplos son Freitag, una marca alemana de prendas biodegradablesMud Jeans, una marca holandesa a la que sus clientes pueden asistir para que sus jeans sean reparados cada año.

Otro ejemplo es Worn Again, un químico, actualmente en desarrollo, que facilitaría el proceso de separación de textiles.

Por su parte, algunas marcas independiente se unen en un movimiento que han llamado 'Slow Fashion', que apuesta a prendas de alta calidad que no contaminen.

Mira también: 'Seis claves para unirte al Slow Fashion'

Esta serie de iniciativas sostenibles llegan en un momento en el que las marcas de 'fast fashion' (compañías que producen prendas de bajo costo con baja calidad) son objeto de críticas por sus prácticas poco responsables con sus empleados y con el medio ambiente:

Un ejemplo es El documental 'True Cost', que revela el alto costo de la industria de la moda.



"Un modelo sostenible solo funcionará si las marcas impulsan a hacer menos comprar y los consumidores toman conciencia del efecto de sus compras en el medio ambiente", afirmó a medios la analista Anne-Charlotte Windal.

Los consumidores están tomando nota y varios optan por un armario mucho más minimalista.Mira también: 'Nueva tendencia: deshacerte de tu ropa'.

¿Crees que este tipo de inciativas servirán para que la industria de la moda sea más sostenible?

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