Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Natalia Mazzei Zubillaga: la diseñadora que crea piezas que van más allá de una temporada

Fucsia.co, 11/5/2022

Hablamos con la joven, quien tuvo la oportunidad de aprender en el área de diseño de la firma Carolina Herrera.

Natalia Mazzei Zubillaga
Natalia Mazzei Zubillaga - Foto: Copyright

La historia de Natalia Mazzei Zubillaga no es la misma de todos los diseñadores emergentes, su objetivo está en el sector de lujo. Ella ha ido más allá, con su experiencia como diseñadora y en el mundo de la moda, ha construido el concepto de sus colecciones a través de elementos ricos en diversidad.

Luego de salir de Venezuela decidió apostar por el mercado colombiano y estadounidense, en donde ha logrado consolidar su carrera profesional.

Mazzei se caracteriza por sus creaciones de piezas que van más allá de una temporada. La historia de cada una de ellas se cuenta a través de sus diseños, que potencializan el capital humano de sus creadores y exploran la feminidad a través de la pluralidad de alternativas al vestir; asimismo, exalta el talento latinoamericano con una consciencia por el medioambiente en los diferentes procesos que realiza.

Natalia reside en Nueva York desde el 2015. Actualmente, realiza una maestría en Parsons enfocada en Fashion Management y cuenta con estudios en moda en el Fashion Institute of Technology (FIT), graduada de BFA Fashion Design (2020) con mención Cum Laude y un Minor en History of Art (2019).

En entrevista con Fucsia nos contó sobre su historia, la relación con Colombia y sobre sus aprendizajes de la mano de la diseñadora Carolina Herrera.

Fucsia: ¿Desde hace cuánto tiempo viene trabajando en moda?

Natalia Mazzei: Mis inicios en moda fueron en el 2008 cuando empecé a estudiar en Venezuela. Al graduarme en el 2011 tuve la oportunidad de trabajar bajo el modelo de negocio de ropa hecha a la medida por unos tres años. Este primer contacto con mis clientas me permitió entender aún más los gustos de la mujer, sus necesidades. Poco a poco me di a conocer y poco tiempo después decido formalizar este emprendimiento, NMZ, y desarrollar nuestra primera colección primavera/verano en el 2014.

Adicionalmente, he tenido la oportunidad de realizar pasantías en Venezuela, y en Nueva York en Carolina Herrera New York y Alice + Olivia. Desde mis inicios me he enfocado en hacer crecer mi proyecto y formarme académicamente en algunas de las más reconocidas universidades de moda del mundo como lo son Parsons y el Fashion Institute of Technology.

F: ¿Cómo ha sido el trabajo en Estados Unidos y su experiencia en Carolina Herrera?

N.M.: La experiencia en Estados Unidos y, específicamente, en Nueva York ha sido maravillosa. Esta ciudad tiene una energía increíble y es una de las principales capitales de la moda que me brinda energía y creatividad todos los días.

Aquí he tenido la oportunidad de crecer y desarrollarme como diseñadora y empresaria en dos excelentes universidades. Sumado a esto, tuve la oportunidad de trabajar en el área de diseño en Carolina Herrera. Lo que me permitió ver más de cerca la realidad de la industria, pude experimentar de primera mano lo que es desarrollar una colección de principio a fin, todo lo que esto amerita e incluso la preparación para las semanas de la moda.

¿Cómo fue el proceso de salir de Venezuela para materializar este proyecto de moda y llegar a Colombia?

La idea de crear Natalia Mazzei Zubillaga nace en Venezuela a finales del 2014. Luego de dos años de aprendizaje, en donde nos dimos a conocer y comprobamos el interés de los clientes, decidí entrar al mercado colombiano en búsqueda de crecimiento y nuevas oportunidades. Desde el inicio he sido consciente del nivel de desarrollo de la industria de moda en Colombia, y es por ello que sabía que era una buena plaza para dar a conocer todo mi trabajo.

F: ¿Ha trabajo con ilustradores colombianos en sus colecciones?

N.M.: Como buena latina, me encanta el color, las flores, las texturas y los estampados. Desde mis inicios siempre he jugado con ellos para el desarrollo de mis piezas. Para nuestra segunda colección, trabajé de la mano de Luisa Castellano y desarrollamos distintos estampados inspirados en el paisajista Roberto Burle Marx.

En esta oportunidad luego de varias temporadas decidimos retomar el uso de estampados propios para la colección ‘Viva la Vida’. Estos fueron desarrollados por la ilustradora colombiana Natalia Minds. Una propuesta que cuenta con una versión floreada y una geométrica, ambas con variaciones de colores. Me gusta trabajar de la mano de otros creativos, esto aporta una impronta distinta a nuestra propuesta y, a la vez, podemos apoyar a otros talentos.

F: ¿Tiene trabajo sostenible en la creación de las prendas?

N.M.: Estamos conscientes de que, como miembros de una industria tan contaminante como la moda, debemos tomar acciones en pro de nuestro planeta y la sociedad. Es por ello, que poco a poco, hemos tenido ciertas actividades y procesos para disminuir el residuo textil a través de la creación de pañuelos y tapabocas que confeccionamos con telas que sobran de nuestras producciones.

También, hemos donado algunos retazos a la Fundación Grit en Colombia, la cual se encarga de darle un nuevo uso a esos materiales que para nosotros ya no tenían ninguna función. Sumado a esto, durante el 2020 y 2021 desarrollamos nuestros primeros productos para la categoría de hogar, los cuales se desarrollaron con materiales de colecciones anteriores que de alguna manera habían quedado en el olvido. Tomamos algunos materiales que ya no estábamos utilizando, los bordamos con motivos geométricos/florales y así le dimos una nueva vida a estos materiales que nos permitieron desarrollar una propuesta de productos para la mesa.