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“Decidí aprender de los mejores en un atelier que trabajaba para Gianni Versace”: Andrea Venturoli, diseñadora colombiana

Fucsia.co, 29/3/2022

La diseñadora encontró su inspiración en la belleza, la delicadeza y la fuerza femenina.

Andrea Venturoli
Andrea Venturoli - Foto: Cortesía Andrea Venturoli

Andrea Venturoli es colombiana, pero vivió en Suiza gran parte de su vida, siguiendo su vocación por el mundo de la moda. Desde joven decidió aprender al lado de los mejores, por eso no basó su estudio solo en el conocimiento; se requería algo más para salir adelante en un mercado tan competido como el de su propio país.

Sin dudarlo, se rodeó de quienes tenían experiencia y podían enseñarle los secretos del maravilloso mundo textil y del diseño, tenía un mentor italiano que trabajaba en uno de los talleres para Gianni Versace, con él descubrió y conoció sobre todos los procesos que van desde la idea hasta la confección. Todo esto le sirvió para crear su propio sello, que hoy en día es referente en ciudades como Marbella, Barcelona, Mallorca, Madrid y Miami.

Su innovación está en el desarrollo de un lenguaje único a través de la estética y el diseño, que, con los materiales correctos, se convierte en la expresión de una mujer al vestir, su vocación, su emoción y su carisma.

Llegar a este lenguaje no fue sencillo. Su propuesta considera la producción responsable y por eso colabora con mujeres colombianas artesanas para realizar sus diseños. Con esta labor no sólo se les enseña un oficio y se les proporciona un trabajo, sino que se contribuye con la educación de los niños y jóvenes rurales.

Fucsia habló con la diseñadora sobre su trayectoria, inspiración y proyectos.

¿Cómo fue la experiencia de aprender en un atelier de Gianni Versace?

Mi pasión por la moda viene desde mi infancia. Mi madre me enseñó la importancia de la elegancia y la feminidad. El empoderamiento a través de la ropa es indiscutible. Una mujer con estilo propio es una mujer que se conoce bien; una mujer que está orgullosa de su cuerpo y de sus valores.

Me parecía la combinación perfecta y desde muy joven decidí aprender directamente de los mejores. Estuve varios años en Italia en uno de los estudios y atelieres que trabajaban para Gianni Versace. ¡¡Fue maravilloso!! Aprendí todos los procesos que van desde la idea hasta el vestido. Aprendí de tejidos, de la importancia de los materiales, el trabajo manual de las modistas y sastres, la excelencia en cada pieza. Me ayudó a querer saber más, a despertar mi curiosidad, a encontrar en cada rincón una fuente de inspiración.

Me volví mucho más observadora; conforme aprendía y mejoraba en esta industria, me di cuenta de que entendía mejor las necesidades de la mujer. Es una escucha activa, que realizo de manera continuada. También estuve varios años como directora de una boutique en Ginebra. Fue una experiencia que me ayudó a entender lo que una mujer busca; entender sus miedos para aprender a vestirla para el éxito; a empoderarla. De ahí recalé en España como firma principal de Mister España y Miss España. En menos de un año en 2019 abrí dos boutiques en Tenerife.

Y en 2020, con la pandemia, quise ir más allá, afianzar mi carrera como diseñadora de moda, vestir a todo tipo de mujeres. De hecho, el pasado 3 de diciembre del 2021 presenté una colección de moda baño para mujeres curvy en Barcelona, España. La moda baño me parece fundamental. La corsetería y moda baño requieren de un conocimiento profundo del cuerpo de la mujer. Su patronaje es más elaborado y complejo. Así que este aprendizaje para mí era fundamental de cara a afrontar el reto de empoderar a la mujer y realzar su belleza. Es obvio la importancia de un buen traje de baño en un certamen de Misses. Pero esta experiencia me ha servido para trasladarla más allá y extrapolarla a todos los cánones de belleza y mujeres.

¿Quién está tras Andrea Venturoli y cuál es la premisa de la marca en cuanto a productos?

Detrás de Andrea Venturoli hay una mujer interesada por el arte, la cultura, la elegancia y la belleza. Una mujer emprendedora y comprometida con la sociedad y muy especialmente con los derechos de las mujeres.

Mis vivencias y aprendizajes me llevan a conjugar a través de mi firma de moda, todos estos factores en cada una de las piezas que realizo. Así, la calidad y la excelencia son fundamentales en todos y cada uno de los procesos de mi marca. Creo que la alta costura es capaz de ofrecer estos estándares elevados gracias a la labor artesanal de los equipos. Colombia forma parte de mis raíces.

Deseo ayudar a la mujer, empoderarla. Así que nada mejor que colaborar con mujeres colombianas artesanas para realizar nuestros diseños. Es moda con valores; moda ética. Una marca que abarca la diversidad de las mujeres —desde las misses, hasta cualquier mujer que le guste sentirse bien— y que está a su servicio para ayudarlas a crear su marca personal con piezas versátiles, funcionales, elegantes y atemporales.

Cuéntanos cómo es el proceso en el que diseñas y confeccionas cada modelo

Para mí la moda es arte. Es una herramienta con un poder increíble capaz de satisfacer los deseos, necesidades y expectativas de cualquier persona. Un diseño debe de nacer desde la empatía y escucha activa hacia la mujer contemporánea y su estilo de vida. Por ello, deseo que mis creaciones puedan llegar a cualquier tipo de mujer. Con mis diseños persigo que la mujer se sienta bella y segura. En definitiva, que mis diseños formen parte de su vida. Creo en la libertad de la mujer, en que se vista como mejor se sienta. Esta confianza es la clave de la elegancia.

¿Elegancia y sutileza de la mano?

Considero que ambas, son armas indispensables para realzar la belleza de cualquier mujer. Por supuesto que sigo de cerca las tendencias, pero me gusta llevarlas a mi terreno y aterrizarlas para decir, “bien”.

¿Cómo puedo mejorar la utilidad de un diseño y hacerla cómoda y favorecedora? ¿cómo puedo enamorar a una mujer para que opte por incluir en su armario piezas de Andrea Venturoli y no se canse de llevarlas? Como mujer emprendedora y empresaria me gusta trabajar de cerca con mi equipo. Hablamos continuamente, intercambiamos ideas y esto enriquece la marca y nuestros diseños.

¿Crees que ha cambiado la mentalidad en nuestro país de acuerdo con la aceptación corporal?

Afortunadamente sí, si bien somos un país en donde la figura de las Misses es muy venerada e influyente, la mujer colombiana ha aprendido a valorarse, a aceptar esos rasgos que hacen que la mujer colombiana sea una de las más bellas. Nos hemos abierto más al mundo y gracias a las redes sociales y la digitalización hemos podido acceder a más fuentes de inspiración, a entender y valorar lo maravilloso de la moda, de nuestras raíces, de la naturalidad.

Fue increíble ver cómo el movimiento curvy está pegando fuerte en Europa y USA. Hemos trabajado con top models curvy como Lorena Durán y desde su agencia nos comentaron el interés que estaba mostrando Colombia por ello. Además, no olvidemos la moda que no tiene género; en definitiva, la posibilidad y el derecho de experimentar y jugar con piezas que hagan que nuestro estado de ánimo se venga arriba. En últimas, que nos ayuden a sacar la mejor versión de nosotros.

Hablemos de tu última colección (inspiración, tipos de trajes, telas y si hubo o no intervención en las telas)

Es una colección que celebra la belleza de la mujer. Una invitación a salir, a reencontrarse, a abrazar a los nuestros y a soñar. Unos vestidos pensados para que seas la invitada perfecta de cualquier evento. Gasas, lurex, tul y sedas que aportan fluidez, movimiento y que dibujan una silueta muy femenina y jovial.

Son diseños cómodos y elegantes. La sencillez y la frescura de las texturas se amoldan y dibujan escotes en V que se funden con aplicaciones de flores. Colores limpios a donde destaca un amarillo muy vivo que anuncia la proximidad de la primavera y el renacer del mundo tras la pandemia, por eso, la he llamado Victoria.

¿Bikini o bañador? Tú que eres una experta, ¿qué es más imprescindible?

Nos gusta la variedad y mis diseños están al servicio de todos los gustos y necesidades. Suelo decir que mis diseños de baño son “diseños inteligentes”, ya que suelo pensar en distintos tipos de mujeres, en cómo les gustaría verse y sentirse cómodas. Si necesitas realzar tu escote, hecho. ¿Realzar glúteos? ¿Afinar silueta? ¿Todas las tallas? Pienso en todo eso y me gusta que mis colecciones de baño abarquen esta diversidad.

¿Por qué el trikini sigue sin triunfar?

Pues no sabría decir. Pienso que se ha vendido el trikini como una pieza pensada exclusivamente para la mujer de medidas perfectas. Por otro lado, no es una prenda demasiado cómoda. Y a la playa o piscina vamos no sólo a relajarnos, sino también a movernos, nadar, hacer deporte, jugar con nuestros hijos, …

¿Cuál sería para ti un perfecto look de playa?

El estilo retro, el glamour de los trajes de baño de los años 60, es algo de lo que me declaro fan. A pesar de esa estética conservadora, los trajes de baño de los 60 jugaron un papel muy importante en la historia de la moda y en el empoderamiento femenino. Sus colores, diseños y telas resaltaban los ojos, pómulos, facciones y siluetas de quien los llevaba. Eran los inicios de la revolución sexual, del poder de la mujer y su lucha por la libertad. Pero también fue una estética en la que la feminidad y la sensualidad brillaban en su esplendor. Una mujer femenina, dulce y expresiva.

Mis diseños evocan la versatilidad y feminidad de todas las mujeres. Son diseños, además, muy sexys y muy cómodos. Porque la mujer contemporánea se mueve y necesita que la libertad acompañe sus prendas de ropa. Incluso si hablamos de trajes de baño, del mar, la piscina, el chiringuito, el beach club.