COMENTARIOS

Nueva tendencia: deshacerte de tu ropa

Fucsia

Nueva tendencia: deshacerte de tu ropa Imagen: Ingimage.

En lugar de las compras compulsivas, varias bloggeras le apuestan a tener solo ciertas prendas básicas. El minimalismo se toma la moda y de paso abre espacio en el clóset. ¿Te unirías?

Durante años, admiramos a mujeres como Carrie Bradshaw en 'Sex and The City' o Cher Horowitz en 'Clueless' por sus clósets gigantes con cantidades absurdas de camisas, chaquetas, vestidos, faldas y zapatos. 



Hoy, la cosa es distinta y varios blogueros le apuestan a una vida más sencilla y a mostrar su estilo personal con pocas prendas, sin necesidad de quedarse sin nada en sus cuentas bancarias.


Es el caso de Emily Torres, autora del blog Minimal Millenial, en el que narra cómo ha sido su transición a un estilo de vida minimalista. "Cada vez me interesa menos tener variedad en mi clóset. Por estos días busco más la comodidad y la funcionalidad", explica esta chica en su blog. 


En su blog, Emily pone retos a sus lectores, como deshacerse de 100 cosas.
Imagen: Minimal Millennial
.

En el último año, Emily ha desechado o regalado cientos de sus pertenencias. "Me di cuenta de que mi colección de prendas me estaba agotando. Lo escuchamos todo el tiempo: Gente quejándose de que tiene poco espacio y la publicidad diciéndonos que necesitamos más cosas". 

Otro ejemplo es Project 333, una iniciativa del blog Be more with less que invita reducir el clóset a solo 33 piezas (incluyendo zapatos y joyería), durante 3 meses. 



Después de ese periodo, el siguiente paso es donar aquellas prendas que no se hayan usado y continuar con un nuevo ciclo de 3 meses con las piezas que sí hayan estado entre nuestros atuendos (aquí el instructivo). 

Mira también 'Bibliotecas de moda: una forma de ahorrar y verse chic'.

Y si 33 piezas te parece mucho, puedes intentar usar lo mismo todos los días. Eso fue lo que hizo la publicista Matilda Kahl durante 720 días, para enfrentar la presión que sentimos las mujeres a pensar siempre en qué ponernos. 



Mira también '¿Puede una mujer ir al trabajo todos los días con la misma ropa?'

¿Cómo podemos tener menos ropa? De acuerdo con el blog becomingminimalist, algunos buenos consejos son: donar o regalar lo que no usemos, no tener más de un mismo elemento (ejemplo, solo una camiseta negra), ponerte un límite mensual para gastar en prendas, y usar pocos colores, pues "menos colores implica menos accesorios para combinar". 





En 1930, una mujer tenía un promedio de 9 atuendos, de acuerdo con el libro 'Overdressed'. Hoy, en Estados Unidos, se compran en promedio 64 prendas por persona cada año. Se estima que una mujer solo usa entre el 20 y el 51 por ciento de la ropa que tiene en su clóset. 

Cerca de 40 kilos de ropa son desechados por los estadounidenses cada año. En Bogotá, se botan diariamente entre 360 y 600 toneladas de ropa, de acuerdo con cifras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).  





Ante las evidentes consecuencias en el planeta de nuestro exceso de consumo, varios estudios respaldan este tipo de iniciativas. Una investigación de la Universidad  de Cornell comprueba que las experiencias pueden darnos más felicidad que los objetos. 

El estudio concluyó que cuando compramos objetos, tendemos a pensar en aquellos que no elegimos, lo que nos genera frustración, algo que sucede con menos frecuencia cuando se trata de un viaje o una cena, por ejemplo.

¿Te atreves a simplificar tu vida y tu clóset? 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.