Moda
Botánica en Alta Costura: así es la colección de Schiaparelli otoño-invierno 2022-2023
La casa de moda enseña que en el volumen está la clave de la temporada.
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/GYYEX2FCHFD5ZEXBM3SXF2MBXU.jpg)
Aunque Elsa Schiaparelli falleció en 1973 a los 83 años de edad, su legado en el mundo de la moda está lejos de desaparecer. Esta italiana, que osó vestirse de negro para su boda, creó, sin saberlo, un imperio del diseño que se muda entre lo futurista, lo tradicional y la excentricidad del cubismo.
Luego de su muerte, la marca cerró. Pero en el siglo XXI el CEO de la marca italiana Tod’s quiso darle vida y un nuevo aire a los diseños de Elsa comprando sus derechos y archivos. Desde el 2019, la casa de moda está en cabeza de Daniel Roseberry, su Director Creativo, un diseñador norteamericano que ha resucitado a la marca.
Schiaparelli volvió a donde pertenece y reabrió las puertas de nuevas tendencias en la Alta Costura desde el Hotel de Fontpertuis, su locación original.
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/HFP5D6KPWVGAJCELEF74KBTOUM.jpg)
La propuesta de Schiaparelli para la temporada de otoño-invierno que nos recuerda a la naturaleza
La moda nos ha enseñado que la tendencia se mueve en medio de las contradicciones y Schiaparelli lo ha tenido claro. La nueva colección desplegada en pasarela desde el Museo de Artes Decorativas de París postuló que la ostentosidad y volumen del barroco se pueden poner de acuerdo con la sencillez.
Roseberry, director creativo que le dio vida a la casa en este siglo, entiende que la presión por la belleza hace parte de la moda y eso se ve reflejado en esta provocadora colección:
“Yo creo que nosotros, a veces, nos ponemos a la defensiva cuando nuestros críticos nos acusan de que queramos crear cosas hermosas. Pero, ¿qué hay de malo en querer crear cosas hermosas? La belleza no es el único aspecto importante de la vida, por supuesto, pero es un aspecto importante de la vida. Y crear cosas realmente hermosas no es algo fácil, de hecho. Pero es un privilegio”.
Daniel Roseberry, CDO de SchiaparelliI think we sometimes get defensive when our critics accuse us of just wanting to make beautiful things. But what’s wrong with wanting to make beautiful things? It’s not the only important part of life, of course, but it is a part of life. And to make truly beautiful things isn’t actually that easy. But it is a privilege
En 1938, Schiaparelli le dio vida a Pagan Collection, la cual nació desde los frescos renacentistas de Sandro Botticelli y el contemporáneo Director Creativo de la casa de moda utilizó esta colección del pasado para inspirar el nuevo deleite fashion que muestra en el presente.
Roseberry ha enseñado con cada uno de sus diseños que el volumen es un aspecto esencial de la marca, es uno de sus sellos: “A los pétalos de los tulipanes se les da forma con cucharas. Es un ejercicio poco real”.
En la pasarela de otoño-invierno 2022-2023, Schiaparelli mostró una paleta de colores que tienen al negro como su pilar. Luego, el azabache le da permiso al dorado, al rojo y al marfil para darse a conocer en pasarela.
La riqueza textil de las tendencias de los años 80 estuvieron presentes, con algunos arreglos propuestos por diseños futuristas. Los metros de satín son incontables en esta colección, los cuales crean remolinos y excesos en medio de una fina confección y tejidos a los que solo la Alta Costura puede llegar.
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PFYB3QT7WZGIFOTGZXJGIVTNOA.jpg)
El volumen no es un aspecto que Schiaparelli desconozca, pero una de las características que gritaron por atención en pasarela fue su excesivo gusto por las hojas, las plantas, las flores y la riqueza creativa que ofrece la naturaleza en medio de la botánica.
Las prendas tridimensionales, los sombreros surrealistas, las chaquetas bordadas, corsés exquisitos y las mangas en maxi volumen son las que marcan la parada para el otoño-invierno que se aproxima. Allí Roseberry decidió abrir el baúl de los recuerdos, lo cual hace con frecuencia, y trajo a la vida los diseños de Elsa Schiaparelli en los que nos habla en el lenguaje de la modernidad sobre la mujer victoriana.
La flora se entrelaza con pequeñas transparencias y grandes lazos. En medio de estas colaboraciones entre tendencias, se escapa la inspiración en la que las frutas también hicieron su aporte. Por ejemplo, Roseberry plasmó dorados racimos de uvas en prendedores y pendientes.
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6N4KAPPSKJAE7O3VWJZAAJNUNQ.jpg)
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PJ5RCVKPZ5CTLAWGU6BCNKXP5Q.jpg)
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/MSSFWUGSDRAQBBWV37PS27QMEU.jpg)
:quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/FN5EMQ5D25GNNDUHIACVU3AOKI.jpg)
En medio de la pasarela, en exposición se encuentra la vida de Elsa Schiaparelli. El Museo de las Artes Decorativas de París, lugar donde la casa de moda dio a conocer su colección, estarán en exhibición, desde el 6 de julio hasta el mes de enero de 2023, los diseños originales de la casa de moda italiana, además de una gran muestra de joyas y prendas que reviven los inicios de Schiaparelli.