Ana Peña, columnista invitada Fucsia

La tecnología puede salvar tu celebración de ‘Halloween’

Por Ana Peña

23/10/2023

La tecnología como aliado para nosotros
--------------------------

Si piensas en tecnología, ¿qué se te viene a la mente? Probablemente, la relaciones con la computadora que usas en el trabajo o el celular que te permite acceder a cientos de aplicaciones. La tecnología es un aliado que nos ayuda en todo lo que hacemos y necesitamos. Y uno de los ejemplos más sorprendentes de esto es la inteligencia artificial (IA) que está siempre dispuesta para nosotros.

La IA es como un cerebro que aprende de la información que le damos y nos ofrece consejos y recomendaciones personalizadas. Es una compañera en la toma de decisiones, la resolución de problemas y la optimización de tareas cotidianas. Puede componer música, crear arte y hasta escribir historias originales. La versatilidad de la IA es un recordatorio de cómo la tecnología puede enriquecer nuestras experiencias cotidianas.

La celebración de Halloween llegó y seguro te estarás preguntando cómo podrías sorprender a tus amigos con un disfraz realmente único. Aquí la IA puede entrar en acción, analizando patrones y tendencias de años anteriores en disfraces y teniendo en cuenta tus preferencias personales y hasta tu estilo único. ¿Eres fanático de las películas de terror? La IA podría sugerirte disfraces basados en tus personajes favoritos de películas icónicas de terror. ¿Prefieres algo más fuera de lo común? La IA también puede ayudarte a crear atuendos únicos y originales que difícilmente alguien más tendrá.

Explore las opciones en línea y visite tiendas especializadas de disfraces.
La IA como herramienta que puede ayudarte a escoger un excelente disfraz | Foto: Gettyimages

Plataformas que sugieren disfraces para Halloween

Plataformas como Pinterest usan la IA para ofrecer sugerencias de disfraces de Halloween basadas en tus búsquedas anteriores y gustos personales y, ¿qué me dices de Snapchat? Esta app ha implementado una nueva experiencia de realidad aumentada que permite a los usuarios probar y comprar disfraces de manera directa. Si te quedó sonando, solo debes escribir “disfraza” o “disfraces” en la barra de búsqueda de Snapchat para encontrar tu disfraz ideal.

Hace unos días estaba indecisa sobre cuál disfraz elegir para la celebración de Halloween en la empresa donde trabajo, así que recurrí a la IA para que me ayudara. ¡Y vaya sorpresa! Con el contexto que le di sobre la temática de este año, me propuso disfrazarme de cebolla, chile, jitomate o cilantro. Parece que la IA analizó muy bien mis fotos y conversaciones para saber que, Antonella, la bebé de mi equipo tenía ya comprado un disfraz de aguacate (palta). Este año iremos al Halloween de la oficina como todo un guacamole. Incluso una de mis colegas irá de totopo. Claro, parte de este equipo es mexicano.

Halloween permite que las personas disfruten del misterio, el suspenso y la emoción.
Halloween permite que las personas disfruten del misterio, el suspenso y la emoción. | Foto: Gettyimages

Es esencial revisar y configurar las opciones de privacidad

Lo sé, actualmente el listado es amplio si hablamos de aplicaciones que usen IA. Es muy fácil abrazar estas ventajas que nos brinda la tecnología, pero es clave no perder de vista dos aspectos relevantes: la privacidad y la seguridad, sobre todo cuando compartimos imágenes de nuestro rostro… Antes de descargar aplicaciones de IA y realidad aumentada, es esencial revisar y configurar las opciones de privacidad. Preguntarte qué datos se recopilan y cómo se utilizan es un paso valioso para proteger tu información personal.

En este mundo donde la tecnología y la IA están siempre disponibles para nosotros, recordemos que somos los dueños de nuestras experiencias digitales. Aprovechemos la tecnología para hacer de Halloween y de la vida cotidiana una aventura más emocionante, pero hagámoslo con precaución y responsabilidad. La tecnología es nuestro aliado multifacético, y depende de nosotros utilizarla de la manera más inteligente y segura posible. ¡Feliz Halloween y que la magia de la tecnología te acompañe siempre! Ojalá haya guacamolito en su fiesta.

OpiniónhalloweenCelebracióntecnología