Ana Peña, columnista invitada Fucsia

¿Dejarías tu destino amoroso en manos de la inteligencia artificial?

Por Ana Peña

14/9/2023

Años atrás encontrar nuestra media naranja era toda una aventura
--------------------------

Solíamos conocer a alguien especial en una fiesta, en el trabajo o tal vez por casualidad en un centro comercial. Parecía que Cupido estaba haciendo horas extra, lanzando flechas aquí y allá, pero sin mucho resultado. Ahora, la historia es otra: el romance y la conexión humana han evolucionado gracias al poder de uno de los superpoderes tecnológicos, la inteligencia artificial (IA) y a la recopilación de datos.

Me imagino que alguna vez has usado una aplicación de citas y te has preguntado: ¿cómo adivinan mis preferencias y gustos? A propósito del Día del Amor y la Amistad que se celebra este mes en Colombia, vengo a explicarte cómo funciona y a que te cuestiones hasta qué punto dejarías al “azar” tu próxima coincidencia amorosa.

Cuando abres una aplicación de citas, es casi como si estuvieras entrando en un mundo donde la tecnología se convierte en tu aliada. Tanto, que parecen conocerte mejor de lo que tú mismo te conoces. Se toman la tarea de adivinar tus preferencias y gustos amorosos como si fueran un experto en relaciones personales.

Imagen: Ingimage.

La magia de la inteligencia artificial

Aquí es donde entra en juego la magia de la recopilación de datos y la inteligencia artificial. Estas aplicaciones reúnen una gran cantidad de información sobre ti, desde tus fotos y descripciones personales, hasta la frecuencia con la que te conectas y las personas con las que interactúas.

Cada vez que haces un swipe, la IA se pone manos a la obra, utilizando algoritmos avanzados que analizan patrones en tus preferencias y en las de otros usuarios. ¿Te gustan las personas que disfrutan del aire libre y tienen mascotas? ¿O prefieres a alguien que comparta tus intereses culturales? La IA observa todo esto y más, aprendiendo de tus acciones y afinando sus recomendaciones.

Esto no acaba ahí. Han surgido desarrollos de IA que intentan facilitar la búsqueda de pareja con chatbots y asistentes virtuales que tienen la capacidad de mantener conversaciones convincentes. ¿Alguna vez te lo has preguntado dos veces antes de iniciar la conversación con alguien? Ahora apps como Teaser AI te ahorran pensar cómo romper el hielo. Una de sus funciones es que antes de deslizar el dedo para elegir o descartar a la persona, un par de bots interactúan en una conversación para encontrar una mejor compatibilidad y ahorrar tiempo a los usuarios. Esto nos facilitaría aún más la vida, ¿te lanzarías a esta nueva dinámica?

Aplicaciones de citas
Aplicaciones de citas | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿La tecnología podría definir nuestro éxito?

Lo sé, es complejo pensar que la tecnología puede definir 100% nuestro éxito en el tema amoroso, y aunque fuera completamente atinada, convencerse a uno mismo de que tiene razón sería imposible, pero si hoy hasta Netflix nos recomienda lo que puede llegar a gustarnos, ¿por qué no darle una oportunidad a estas aplicaciones? Así que, si estás sin pareja, ya sabes. No olvides que el objetivo de la inteligencia artificial es ayudarte a tomar mejores decisiones.

No te preocupes si llegas a fracasar en la búsqueda de amor. El experto Oliver Mathias desarrolló Breakup Buddy, una aplicación basada en inteligencia artificial que ayuda a las personas a superar los dolores de una ruptura y al mismo tiempo facilitar su duelo a través de una simulación de conversaciones humanas y una guía a los usuarios a través de ejercicios personalizados. La inteligencia artificial está dispuesta para nosotros y en nuestras manos está la decisión de aprovechar su potencial. ¿Qué estás esperando?

amorInteligencia ArtificialdestinotecnologíaIA