Juliana Calle, columnista invitada Fucsia

Terapia de Hielo

Por Juliana Calle

20/10/2023

La ciencia y la espiritualidad cada vez se están acercando más
--------------------------

La ciencia y la espiritualidad cada vez se están acercando más, para esto no hay que ir más allá que la neurociencia. Por eso hoy quiero dejarles un método que ha sido comprobado científicamente por tener varios beneficios no solo mentales pero también físicos, el Metodo Wim Hof.

Esta práctica combina la respiración y el frío. Así es básicamente como funciona el método Wim Hof. Antes de entrar en detalles es importante si decides darla una oportunidad a esta práctica que lo hagas con un experto y revises con tu médico de cabecera si lo puedes hacer.

¿Qué es el método Wim Hof?

Está práctica fue creada por Wim Hof, también conocido como “The Iceman”, la técnica de respiración de Wim Hof es el corazón de su metodología. Consiste en una serie de respiraciones profundas y controladas seguidas de una retención de la respiración. Esta práctica, sumada a la exposición gradual al frío según Hof, no solo proporciona beneficios físicos, como aumentar la oxigenación del cuerpo, sino que también tiene efectos positivos en la mente, como reducir el estrés y mejorar la concentración.

Terapia de hielo
Terapia de hielo | Foto: Jacob Ammentorp Lund

Los pilares básicos de la respiración de Wim Hof

Los pilares básicos de la respiración de Wim Hof son cuatro:

  • Respiración rápida, exhalación profunda, inhalación profunda y repetir este ciclo tres o cuatro veces.

Pero no te hablo de inhalar y exhalar sin más. Es una especie de danza con tu respiración. Te sientas cómoda, inhalas profundo desde el estómago, inflas el pecho, exhalas todo, y así lo haces durante un rato. Es una especie de conexión que estableces con el aire.

  • Después viene la retención

Es el momento en que te aguantas el aire después de toda esa danza respiratoria. Es como un instante de silencio interno, donde tu cuerpo y tu mente se ponen de acuerdo en algo. Nada de resistir, solo fluir.

  • El frío

Y ahí viene lo bueno: el frío. Te sumerges en agua fría o te das una ducha bien helada. Sí, puede sonar algo alocado, pero según los expertos, esto activa algo en tu sistema que va más allá de una simple ducha.

La ciencia respalda muchos de los beneficios que Wim Hof atribuye a su técnica de respiración. Los estudios han demostrado que la práctica regular de esta técnica puede aumentar la capacidad del sistema inmunológico, reducir la inflamación y mejorar el estado de ánimo.

Ventajas de esta práctica

Además, quienes han practicado este método, informan mejoras en la resistencia al estrés y una sensación general de bienestar. Algunos incluso han experimentado mejoras en condiciones de salud crónicas.

Esta práctica se trata de conectar contigo mismo. Despiertas algo que mejora tu resistencia al estrés, refuerza el sistema inmunológico, te permite mejorar tu concentración y hasta te sube la energía.

Acá vimos un poco de que se trata esta práctica, pero siempre te recomendamos que consultes con un profesional antes de lanzarte a esta práctica, ya que no es apta para todas las personas. Así mismo, hay expertos en este método en Colombia que pueden guiarte, puesto que es la mejor manera de hacerlo, guiado. El método Wim Hof puede servirte como una aventura de autoconexión.

Esto es una invitación a que descubras que hay más en la respiración y el frío de lo que imaginas y puedas descubrir un nuevo nivel de conexión entre cuerpo y mente.

Vida saludableConsejosTipsNeurocienciaCienciaEspiritualidadfríorespiración