Home /

Que pasa

/

Artículo

Actualidad

La historia detrás de por qué el Día de la Madre se celebra en mayo

Fucsia.co, 4/5/2023

Conozca las razones por las que se conmemora esta fecha.

Varias personas buscan el regalo ideal para el Día de la Madre.
Varias personas buscan el regalo ideal para el Día de la Madre. - Foto: Getty Images

Llegó el mes de mayo, uno de los más esperados por muchas personas en el mundo por cuenta de una de las celebraciones más importantes del año, se trata del Día de la Madre, esta jornada suele celebrarse el segundo domingo del mes y busca exaltar el trabajo de las mujeres que dieron vida o que también se encargaron de criar.

En Colombia esta fecha es considerada como una de las más especiales y son muchos los que se encargan en este día de hacer sentir bien a su mamá. Aunque detrás de esta fecha hay una gran reflexión porque no se trata solo de ser amables el segundo domingo de mayo, la idea es rendirle tributo a las mamás todos los días.

Pero hay una pregunta que muchas personas se hacen y es la razón por la cuál se celebra exactamente en este día y no antes ni después.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en el mundo?

Lo que muchos no sabían es que esta celebración se remonta a 1907, precisamente el mes de mayo. La activista Anna Jarvis le quiso, de alguna manera, rendir un homenaje su mamá, Anna Reeves Jarvis en una iglesia metodista en Estados Unidos luego de su muerte.

gracias a esta iniciativa de la activista se conmemoró el primer Día de la Madre en Estados Unidos, pero fue hasta 1914 que el presidente Woodrow Wilsson firmó un decreto que declaró esta fecha como una fiesta nacional.

Episodio 11: Anna Jarvis. Especial del día de la madre

¿Cuándo llegó a Colombia?

El Día de la Madre llegó a celebrarse en Colombia 11 años después. Fue el presidente Pedro Nel Ospina quien decretó el segundo domingo de mayo como la fiesta nacional que conmemoraría a estas mujeres. Esta fecha está contemplada bajo la Ley 28 de 1925.

En ese sentido, en Colombia el 14 de mayo se celebrará el Día de la Madre, siguiendo con la normativa que este año cumplirá 98 años. Hay que recordar que en 2020 y 2021 esta celebración estuvo muy accidentada por cuenta de las restricciones propias de la covid-19.

Celebración del Día de la Madre en otros países

No todos los países conmemoran a las madres el segundo domingo de mayo. En Noruega se conmemora el segundo domingo de febrero. En los casos de Irlanda, Reino Unido y Nigeria la celebración se da el cuarto domingo de la cuaresma.

Otros países enlazan con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Estos son: Albania, Rumania, Serbia y Bulgaria. Para naciones como Arabia Saudí, Egipto, Marruecos o Siria, la celebración se estipula para el Día de la Primavera, es decir, el 21 de marzo. Los que más se acercan a la celebración en Colombia, que no lo hacen el segundo domingo de mayo, son España, Hungría, Portugal o Sudáfrica. En el caso de ellos, esta fecha se conmemora este 7 de mayo por ser el primer domingo del mes.

Día de la Madre
Día de la Madre | Foto: Getty Images

Ya muchos se están preparando o compraron el regalo para darle a sus mamás este día. Son validas invitaciones a cenar o regalos que sean de utilidad para ellas. Desde hace varios años se ha hecho llamados para que no se obsequien utensilios que a la larga sean para la casa y no para las mamás.

Este debe ser un día para disfrutar, pero nuevamente se hace el llamado a que no sea solo esta fecha la que se tenga atención con las mamás, las detalles deben mantenerse durante todo el año.