Home /

Que pasa

/

Artículo

Actualidad

Sigue el caso Colmenares, Jessy Quintero exige millonaria suma a la Nación por daños causados

Redacción Fucsia, 27/10/2023

Una millonaria demanda en contra de la Nación interpuso la defensa de Jessy Quintero quien fue investigada por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero solicitó la libertad de las jóvenes, implicadas en el caso Colmenares, argumentando vencimiento de términos.
Jessy Quintero demandó a la Nación por los daños ocasionados a la joven - Foto: COLPRENSA ©

El crimen de Luis Andrés Colmenares sigue siendo un misterio y con el pasar de los años parece que siempre habrá un detalle alrededor del caso que haga que de una u otra forma se hable acerca de la muerte del estudiante de los Andes.

Jessy Quintero junto a Laura Moreno, fueron detenidas por supuestamente estar implicadas en el asesinato, sin embargo, en el 2021 fueron absueltas como sospechosas y recobraron su libertad.

Pero el caso no paró ahí, pues ahora la defensa de Jessy ha entablado una millonaria de manda contra la Nación por los daños causados a la joven durante el proceso.

Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por la muerte del estudiante de Los Andes, Luis Andrés Colmenares. | Foto: COLPRENSA ©

Las pruebas valoradas no permitieron establecer con certeza la culpabilidad de Jessy Quintero

Las 2 mujeres, Jessy y Laura, habían sido absueltas de toda culpa y El Tribunal argumentó en ese momento que las pruebas valoradas durante el juicio en primera instancia y los elementos aportados durante los últimos cuatro años no le permitían a sus magistrados, concluir con plena certeza la culpabilidad o la inocencia de ambas mujeres.

La defensa de Jessy Quintero anunció entonces que alistaba una demanda de reparación directa por los daños que vivió la joven. Demanda que fue radicada por los abogados Jesús Albeiro Yepes e Iván Darío Bula el pasado 6 de julio y admitida dos meses después por el juzgado 59 administrativo de Bogotá.

Laura Moreno y Jessy Quintero.

¿Contra quién es la demanda?

De acuerdo con información proporcionada por el diario El Espectador, la demanda es en contra de la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial del Poder Público y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Esta se establece debido al defectuoso funcionamiento de la administración de justicia en el caso de Jessy Quintero y la privación injusta de la libertad a la que fue objeto, cuando estuvo en casa por cárcel cerca de un año, entre 2011 y 2012.

Según lo expuesto en la mencionada demanda, hubo un complot en contra de Jessy Quintero porque los bomberos mintieron a las autoridades judiciales sobre la búsqueda del cuerpo de Luis Andrés Colmenares. Hecho con el que la Fiscalía construyó la teoría del caso “y para defenderla ocultó y manipuló las evidencias, varió la calificación de los hechos de manera contradictoria y abusó del derecho a desistir de las pruebas que, aunque afirmaban la inocencia de las acusadas, no le eran útiles para lograr la condena”, dice la demanda.

La demanda también se refiere a que durante el proceso se presentaron testigos falsos; hubo errores en la exhumación del cuerpo de Colmenares y a la privación injusta de la libertad en contra de Jessy Quintero.