Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

“Mi papá me dice que estoy viviendo su sueño”: Jessenia Meneses

Lina Bonilla y Mónica Jaramillo, 6/7/2022

La ciclista antioqueña, que ha sido escaladora referente en el pelotón nacional de los últimos años, nos cuenta su historia en el marco del Giro Donne.

Jessenia Meneses
Jessenia Meneses en la presentación de equipos del Giro - Foto: Éder Garcés

Nacida en el barrio Limonar II de Medellín el 18 de junio de 1995. Los valores y la disciplina que le entregaron el deporte le permitieron salir del barrio que la vio crecer, pero que no contaba con mucha seguridad para vivir con tranquilidad.

Su padre es ciclista y trató de inculcar el deporte a sus hijos. El hermano de Jessenia no gustaba del ciclismo pero ella quedó fascinada aquel día en que su padre los llevó a ambos a que experimentaran un poco, en el velódromo Martín Emilio Cochise. En ese momento, con 10 años de edad, se enganchó e inició sus entrenamientos con el entrenador Efraín Dominguez. De ahí en adelante, la carrera de Jessenia Meneses estaría llena de retos que afrontó con todo el carácter posible.

El día más difícil para ella sobre la bicicleta fue sin duda ese Campeonato Mundial que perdió a falta de 3 kilómetros para consagrarse. En 2013, se disputó el Mundial de Ruta Juvenil de Florencia, Italia, y en esa ocasión Jessenia lideraba la carrera, acariciaba el arcoíris. Pero un problema mecánico le quitó la ilusión. “Pienso que ese ha sido un momento duro de mi vida profesional, porque era un sueño que tenía, y como que se me cayó… Eso me ha hecho más fuerte, con más ilusión de poder volver a llegar ahí.”, dice con cierta nostalgia.

La antioqueña debe mucho de sus triunfos a sus padres, quienes la han apoyado en todo momento. Su madre es su fan número 1 pero suele sentirse nerviosa al respecto, y prefiere no ver las competencias de su hija porque conoce los riesgos que implica el ciclismo. En cambio su padre es el que la guía en el camino para no nunca desistir. La acompañan además en este reto de la gira europea, desde la distancia:

“Se me pone la piel de gallina porque mi papá me dijo en estos días que yo estaba viviendo el sueño que él siempre tuvo, el de ser ciclista profesional. Yo le dije que estaba pedaleando por los dos, por los sueños de los dos… Me hace sentir muy feliz.”

Meneses cuenta con una asombrosa racha profesional que tiene que ver con que ha terminado todas las carreras UCI en las que ha tomado la partida en los últimos cinco años.

Su experiencia se remonta a la participación en carreras internacionales con el equipo lituano Forno d’Asolo-Astute, el equipo argentino Weber Shimano Ladies Power y la escuadra estadounidense Team Iluminate. Es la única ciclista, de este Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano que está alineado en el Giro Donne, que ya contaba con la experiencia de correr esta carrera. Lo hizo en el año 2014, en condiciones poco óptimas de equipo y apoyo logístico para obtener alguna figuración, pero lo terminó.

Es campeona del Tour Femenino 2021 y podio de la Vuelta a Colombia 2017. También hizo top 20 en la Ceratizit Challenge by La Vuelta de 2015, que es la versión femenina de la Vuelta a España. “El ciclismo me ha dado muchas cosas felices, el año pasado fue muy feliz porque gané el Tour Femenino. Me hace muy feliz porque lo gané en este equipo [Colombia Tierra de Atletas], con Roci [directora deportiva] que me dirigió, con Armando [preparador físico], y ese ha sido uno de mis mejores momentos.”

Jessenia ha sido la ciclista mejor posicionada junto a Tatiana Ducuara en los dos meses de gira europea del equipo del Ministerio del Deporte. Antes del Giro Donne tuvo un destacado resultado: se subió al podio de la clásica Euganissima Flanders de Italia.

Sobre el futuro, es muy optimista: “Yo en unos años quisiera pelear una Vuelta a Colombia y ganarla. Seguir viniendo a Europa para estar adelante con las escaladoras, que es lo que a mí me gusta. Y ojalá pudiera en algún momento ganarme una etapa en el Giro”.

Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con Toyota.