Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Mujeres iraníes alzan su voz durante el Mundial Qatar 2022

Fucsia.co, 21/11/2022

Futbolistas e hinchan mostraron apoyo a las mujeres iraníes por el duro momento que atraviesan.

Irán
La muerte de Masha Amini, a manos de la policía de la moral, ha sido un detonante en Irán. - Foto: Reuters

El Mundial de Qatar apenas lleva dos partidos jugados y ya ha dado mucho de qué hablar, pero no precisamente por partidos, goles o jugadas espectaculares. La Copa del Mundo organizada por la FIFA ha sido fuertemente criticada por miles de personas por las opresiones de los derechos y libertades de mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

Sin embargo, el país árabe no es el único que está en el ojo del huracán por las condiciones en las que viven las mujeres. De hecho, se podría decir que hay uno que atraviesa una realidad aún más lamentable, se trata de Irán, el cual está viviendo una de las situaciones más difíciles de su historia reciente.

Hace un par de meses se conoció que la joven Masha Amini, de 22 años, murió presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad iraníes, esto luego de que la Policía la detuviera porque no estaba usando públicamente el hiyab. Al parecer fue brutalmente golpeada y esto ocasionó su muerte.

El caso de ella fue el detonante para que miles de mujeres iraníes salieran a las calles para protestar contra tal injusticia. Asimismo, varios hombres se han sumado a estas protestas, las cuales hasta el momento no han cesado y parece que por lo pronto no pasará. Varias personas han perdido la vida por estas manifestaciones, se calcula que han sido más de 400.

Mujeres iraníes protestaron en el debut de la selección de Irán

Hoy la selección de Irán debutó en el Mundial y hasta el estadio Internacional de Jalifa llegaron varias mujeres iraníes, quienes alzaron su voz contra lo que les está sucediendo en su país natal.

Vale la pena mencionar que ellas no tienen acceso a partidos de fútbol masculino en territorio iraní, por lo que aprovecharon y se manifestaron en Qatar y es que un evento de esta magnitud es ideal para dejar en evidencia al mundo problemáticas sociales de esta talla.

Las iraníes que asistieron al encuentro llevaron carteles con los colores de la bandera de Irán, los cuales decían: “Mujeres, vida, libertad”. Asimismo, varios hombres iraníes mostraron respaldo a sus compatriotas.

Incluso, los mismos futbolistas las respaldaron, pues se negaron a cantar el himno nacional de la República Islámica, como una protesta contra el régimen y lo que este está haciendo contra sus mujeres. El gesto no pasó desapercibido y varios han resaltado esa valentía.