Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Mujeres iraníes, protagonistas en el Festival de cine de Sundance

Fucsia.co, 24/1/2023

Protestas de mujeres iraníes. - Foto:

El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que tiene lugar en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

Las películas de y sobre mujeres iraníes ocuparon un lugar central en Sundance. De hecho, cineastas de la diáspora reflexionaron sobre las protestas, la censura y la resistencia en su patria ancestral.

Filmes que hablan sobre la situación iraní

La inclusión de estos filmes en la programación de Sundance se produce en un momento coyuntural a nivel internacional, cuando Irán desde hace cuatro meses es el núcleo de manifestaciones masivas, que reflejan un cuestionamiento de todo el sistema, pidiendo el fin de la república islámica creada tras el derrocamiento del sha en 1979.

Las cintas cinematográficas que hablan sobre la realidad del mundo iraní que hicieron su debut en el festival que se desarrolla hasta el 29 de enero en las montañas de Utah, Estados Unidos, son :

  • Joonam, un documental sobre una familia de tres generaciones de mujeres iraníes que ahora viven en Vermont, en el noreste de Estados Unidos;
  • La versión persa, una comedia dramática que salta entre Irán y Nueva York durante varias décadas, se estrenaron el sábado en la fiesta del cine independiente en Park City, Utah.
  • Shayda, un drama dirigido por Noora Niasari sobre una mujer persa que huye de su esposo abusivo en Australia.

El cine como herramienta de protesta

Varias figuras de la industria cinematográfica de Irán fueron arrestadas por las protestas. Entre ellas está el renombrado director Jafar Panahi, quien estuvo preso seis meses luego de una condena anterior por ‘propaganda contra el sistema’.

Estas producciones se han convertido en un grito de apoyo a la causa iraní y en un homenaje a las casi 481 personas que murieron en la represión del estallido social y a aquellas que se enfrentan a la ejecución en casos relacionados con las protestas, como lo afirma la ONG Iran Human Rights.

“Estoy orgullosa de tener una película iraní aquí en este momento sobre mujeres”, dijo la directora de La versión persa, Maryam Keshavarz, en el estreno en Sundance. Cabe resaltar, además, que los miembros del elenco llevaron insignias con los colores de la bandera iraní con el lema del movimiento de protesta ‘Mujer, vida, libertad’.