Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Plogging, el deporte que combina correr con cuidar el medioambiente

Fucsia.co, 26/12/2022

Este deporte se ha vuelto muy popular en varias partes del mundo.

plogging
Attractive latin couple holding trash bags with garbage while running. Group of friends doing plogging in the park - Foto: Getty Images

Erik Ahlstrom es un sueco apasionado por el deporte, más específicamente por el running. Cada día él salía a correr en parques, calles, plazas y demás; sin embargo, había un detalle en cada uno de los lugares que hacía actividad física que no le gustaba: había mucha basura botada por todos lados.

Debido a esta situación, al hombre se le ocurrió una idea innovadora, un deporte que combina correr con cuidar el medioambiente. Decidió llamarlo plogging, que es la combinación de las palabras plocka upp (que en sueco significa recoger) y jogging (que en inglés significa trotar).

Esta práctica se ha vuelto muy conocida en diferentes partes del mundo gracias al alcance de las redes sociales, y es que los videos de este deporte suman más de 11 millones de reproducciones en TikTok. Además, de acuerdo con su creador, ya hay algunos récords establecidos.

“El récord mundial está en Ciudad de México, cuatro mil personas han hecho plogging en un día, pero creo que son unas diez mil personas las que lo hacen regularmente en la India. En la India, la mayor tendencia para correr es el plogging ahora mismo”, dijo en una entrevista con Reuters.

¿Cómo se practica el plogging?

Lo cierto es que practicar este deporte es muy sencillo y no requiere muchos implementos. La BBC indica que más allá de unos tenis y ropa para correr, se necesita unos guantes de nitrilo y una bolsa de basura. Asimismo, hay algunos deportistas que prefieren utilizar un palo con un gancho para recoger los residuos del suelo.

Sin embargo, este último no es tan recomendable, pues el hecho de agacharse a recoger basura significa hacer más ejercicio y, por ende, quemar más calorías. “El plogging quema más calorías que la carrera normal: tienes que agacharte y ponerte en cuclillas, es bueno para las piernas y consigues un cuerpo mejor”, aseguró Ahlstrom.

El medio británico agrega que en ciertas ocasiones este deporte suele ser más eficaz que otros, como por ejemplo el footing. Y es que “en media hora de plogging se pueden quemar hasta 288 calorías, frente a las 235 del footing normal”.

Por si fuera poco, queda la satisfacción de ayudar al planeta cada vez que se pone en práctica esta actividad física. De hecho, su fundador le recuerda a los deportistas cada vez que puede que: “La mayor parte de ese plástico procede de la tierra, así que cuando corramos, hagámoslo con un propósito”.