Entretenimiento
¡Indignante! Cantante de música urbana denunció ataque racista en un centro comercial
El artista ha recibido solidaridad por parte de otros artistas. El hecho ocurrió en un famoso establecimiento en Medellín.

Lo que sería una salida casual para un artista de música urbana, se terminó convirtiendo en toda una pesadilla. En estos días en Colombia se ha puesto sobre la mesa la discusión del racismo. Algunos consideran que en el país este fenómeno no se da como una problemática tan exacerbada como en Estados Unidos, por ejemplo, pero sí se dan ataques racistas contra algunos individuos, especialmente sujetos de poblaciones afrodescendientes.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el racismo se puede “se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas”. Bajo ese entendido, el cantante Luis Eduardo Acústico, quien se hizo viral gracias a su tema “Fiesta acústica (Cheque choco)” en 2021.
¿Qué le pasó?
En sus redes sociales el joven compartió un video mientras se encontraba en un centro comercial en Medellín. Después de dar varias vueltas por el establecimiento su novia quiso tomar un café y se fue para un famoso local a ver si lo conseguía. En esas, uno de los vigilantes del lugar se acercó al cantante y le dijo que no podía pedir dinero en el lugar. Esta situación desencadenó en el enojo del joven artista.
En el video se aprecia al joven mientras habla con alguien y le dice: “mi novia me dijo que quería una bebida (cappuccino) (...) pedimos pollo, pero ella me dice que desde hace rato quiere una bebida”. El joven se mostró muy molesto y hasta alcanzaron a salirle algunas lágrimas. “Tengo impotencia. La vigilante me dice donde queda el establecimiento, cuando el señor me ve, el vigilante que esta allá (señala al sujeto) me dice que salga que me vio pidiendo plata. No entiendo estoy como cualquier civil más”.
“Me parece irrespetuoso que me quieran sacar”, dijo. De inmediato otros artistas afrodescendientes como Bomby se manifestaron y le enviaron apoyo al joven cantante. “Por favor manito hasta las ultimas instancias para que le sirva de escarmiento y ejemplo de educación a la gente que todavía está criando una sociedad de discriminación”, dijo.
Disculpas
El centro comercial Santa fe, en Medellín le pidió disculpas al cantante. Fue la mismo gerente del establecimiento, María Fernanda Bertel Puyo, quien dijo que el artista estaba departiendo con su novia y no estaba pidiendo dinero. Además, rechazó el comportamiento del vigilante que atentó contra la dignidad de Luis Eduardo Acústico. La Personería de Medellín asesoró al artista para que interponga una denuncia por discriminación.
“Estamos ofreciendo esa disculpa y queremos hablar desde el Centro Comercial y decirles que sí lamentamos la situación por el actuar de un contratista. No hemos podido hablar con Luis Eduardo pero esperamos que se dé esa oportunidad para poder ratificarle los valores (del centro comercial) y ratificarle una disculpa por esta situación que no corresponde a los valores que compartimos”, dijo la ejecutiva en diálogo con El Colombiano.