Turismo

¿Qué cosas no se pueden hacer en Semana Santa?

fucsia.co, 6/4/2023

Esta es una de las preguntas más frecuentes en medio de esta fecha de descanso.

Viaje, viajera, vacaciones
Woman with pink suitcase and passport with boarding pass standing on passengers ladder of airplane opposite sea with palm trees. Tourism concept - Foto: Getty Images

Cada año llega la Semana Santa como un momento de reflexión religioso y a su vez es un espacio para separarse por unos días del trabajo (en lo posible) con el fin de compartir en tranquilidad con nuestros seres queridos. En este año la Semana Mayor cae desde el domingo dos de abril hasta el sábado ocho de abril y ya en Colombia muchos disfrutan las distintas formas que existen para pasar estas fechas de diversión y descanso.

La Semana Santa es es quizá una de las celebraciones más importantes de la religión católica pues significa la conmemoración de la muerte de Jesús en una cruz de madera, en Jerusalén, Israel, y su celebre resurrección luego de tres días de fallecido, acorde al relato bíblico que todos conocemos.

Sin embargo, para los no creyentes esta también significa una fecha de descanso y para algunos afortunados es a su vez de vacaciones por lo que muchos buscan no sólo cómo compartir el tiempo junto a su pareja, su familia y también con sus amigos sino que a su vez buscan todos los mitos que surgen a partir de lo que se cree que significa y sucede en la Semana Santa.

Para ello, te contamos algunas de las cosas que están prohibidas durante estos días, según el conocimiento popular y las creencias religiosas.

Domingo de Ramos
Cruz de madera sobre hojas de palma, Domingo de Ramos. Esto fue filmado en Jerusalén, Israel, las hojas de palma son autóctonas de Tierra Santa. | Foto: stevenallan

Esto es lo que no se pueden hacer durante la Semana Santa según las creencias populares

En muchas partes del mundo de celebra la Semana Santa como una conmemoración de la pasión de Jesús en medio de varias creencias, especialmente en la religión católica.

Por estos días no solo los centros religiosos y las iglesias hacen diferentes celebraciones y rituales sino que en las casas cada persona vive la Semana Mayor según sus costumbres personales y también la cultura de cada territorio.

Si bien cada país celebra la Semana Santa con tradiciones específicas y especiales, lo cierto es que hay algunas generalidades que se puden aplicar para muchas culturas y es respecto a lo que supuestamente no se debería hacer en esta semana.

Moda Eco- Tendencia hacia la sostenibilidad
floral, flowers, plants, fashion, organic, beauty, natural, nature, green, clothes, craft, woman, female, recycle, eco | Foto: Rebecca van Ommen
  • Comer carne roja. Esta proteína para algunos creyentes representa el cuerpo de Jesús y a su vez es una muestra de ‘consideración y abstinencia por los 40 días que el Hijo de Dios estuvo ayunando en el desierto sin níngún tipo de alimento.
  • Lo ideal es evitar vestirse con prendas de color rojo. La Semana Santa es una fecha para hacerle luto a la muerte de Jesús, por lo que este tono brillante hace alusión a la fiesta y además se relaciona con el diablo.
  • En el plano amoroso, la iglesia busca que las personas no se casen en esta semana sino que todo el enfoque esté puesto en la reflexión y en las festividades alrededor de la muerte de Jesús en la cruz. Además del popular “se quedan pegadas” las parejas que tienen relaciones íntimas en esta fecha.
  • También se cree que está prohibido barrer porque significa “barrer con la cara de Jesús”, clavar clavos y hasta bañarse.
Pescado azul
Pescado azul | Foto: GettyImages