Home /

Noticias

/

Artículo

Noticias

¿Se podrá viajar a Estados Unidos sin visa en el 2023?

fucsia.co, 28/12/2022

Los dos gobiernos trabajan en negociaciones para beneficiar a los migrantes colombianos

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Desde el pasado mes de octubre han venido sonando las noticias alrededor de la posibilidad de que ciudadanos colombianos no necesiten obtener visa para ingresar a Estados Unidos, sin obtener aún una respuesta positiva.

Y aunque la espera ha sido larga, siguen las negociaciones al respecto por parte de ambos de gobiernos con el fin de conseguir un mejoramiento de las políticas frente a los migrantes de nuestro país.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, anunció hace pocos días, que las conversaciones para eliminar la visa de turismo en Estados Unidos van en buen camino tras una reunión con el Presidente Joe Biden.

¿Se podrá llegar a un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos?

Desde el 21 de octubre, empezaron las reuniones entre ambos gobiernos para evaluar y analizar la propuesta de retirar la obligación de la visa para ir de turista a los Estados Unidos y según lo aseguró el mismo Murillo en sus redes sociales, el trámite inició por buen camino y se delimitó la hoja de ruta.

Esta semana el embajador tuvo una charla con el mandatario Joe Biden en el marco de una entrega de credenciales y, en entrevista para Noticias Caracol, reveló detalles sobre el proceso, el cual parece que va en buen camino para lograr la exención del trámite.

“Fue una reunión de cortesía, protocolaria, con algunos embajadores para darnos la bienvenida. Hablamos de Colombia, lo primero que le manifesté fue el saludo cálido de Gustavo Petro”. Asimismo, expresó que trató temas en materia de política de paz total y drogas, dos asuntos clave para ambos países.

YouTube video player

Hay mucha receptividad, pero hay que seguir las reglas

Aunque no se ha dicho la última palabra al respecto, si hay avances con respecto a la agilización del trámite de visas regulares, lo cual deja en evidencia que los temas de migración han sido prioridad para Gobierno de los Estados Unidos: (...)”hay mucha receptividad y hemos definido un plan para ir mirando paso a paso los requisitos que Colombia debe completar, porque cumple algunos”, explicó el embajador Murillo.

Así mismo, el embajador hizo referencia a la campaña que se está llevando a cabo para concientizar al los ciudadanos sobre la importancia de no pasar por alto las vías regulares de migración y de esta forma evitar ser deportados.

“Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE.UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, agregó Murillo.